
ESTADOS UNIDOS.-El campeón de cinco divisiones, el estadounidense Terence Crawford, anunció su retiro del boxeo este martes.
El anuncio se produjo solo tres meses después de que Crawford se convirtiera en el único boxeador en la era de los cuatro cinturones en ser campeón indiscutido en tres categorías de peso, logrando la hazaña al derrotar a Canelo Álvarez por el campeonato indiscutido de peso supermediano en septiembre.
Crawford publicó en las redes sociales que se retiraba "como un grande, sin nada más que demostrar".
"Me retiro de la competición, no porque haya terminado de pelear, sino porque he ganado otro tipo de batalla. La de retirarse en mis propios términos", dijo Crawford en su canal de YouTube. "Esto no es un adiós, es el final de una pelea y el comienzo de otra".
Añadió: "Le di a este deporte cada aliento que tenía. Cada cicatriz, cada triunfo, cada gramo de mi corazón. He hecho las paces con lo que viene. Y ahora, es el momento. Gracias".
Crawford, de 38 años, se retira del deporte con un récord de 42-0, con 31 victorias por nocaut. Además de ser campeón indiscutido en peso supermediano, se convirtió en campeón indiscutido en la división de peso wélter cuando derrotó a Errol Spence Jr. por nocaut en julio de 2023 y fue campeón indiscutido de la división de peso superligero cuando detuvo a Julius Indongo en agosto de 2017.
Crawford ha ostentado 18 importantes campeonatos mundiales en cinco categorías de peso: peso ligero, peso superligero, peso wélter, peso superwélter y peso supermediano. Encabezó la lista de los 100 mejores boxeadores de ESPN de 2025 y se retira como el boxeador número 1 libra por libra del deporte.
"Pasé toda mi vida persiguiendo algo", aseguró Crawford. "No cinturones, ni dinero, ni titulares. Sino esa sensación, la que se obtiene cuando el mundo duda de ti y sigues adelante y sigues demostrando que todos están equivocados".
Originario de Omaha, Nebraska, Crawford hizo su debut profesional en 2008 después de no lograr clasificarse para el equipo olímpico estadounidense de 2008.
Su debut no generó mucha expectación, a diferencia de sus compañeros, y pasó desapercibido hasta que, con solo tres días de aviso, se enfrentó a Breidis Prescott en su primera pelea televisada, en el evento coestelar de la cartelera Brandon Rios-Mike Alvarado 2 en HBO en 2013. Derrotó fácilmente a Prescott por puntos y posteriormente ganó su primer título mundial importante al vencer a Ricky Burns por el título de peso ligero de la OMB en 2014.
A Crawford le costó conseguir peleas contra los grandes nombres del boxeo y se separó de Top Rank Promotions tras su victoria por nocaut técnico sobre Shawn Porter en 2021 para probar suerte como agente libre.
La decisión dio sus frutos, y Crawford firmó un contrato para enfrentarse al campeón unificado de peso wélter, Spence, para determinar al campeón indiscutido. En una actuación brillante, dominó a Spence, consolidando su lugar como uno de los mejores boxeadores de su generación.
Sin embargo, Crawford no se conformó y buscó una pelea contra Álvarez, quien competía tres categorías de peso por encima de él, en las 168 libras. Después de derrotar a Israil Madrimov en su única pelea en las 154 libras en 2024, Crawford consiguió una pelea contra Álvarez en septiembre.
Aunque peleó con desventaja de tamaño, Crawford superó brillantemente a Álvarez y ganó por decisión unánime. Se especuló con que Crawford buscaría un cuarto título indiscutido en las 160 libras o que pelearía contra el youtuber convertido en boxeador Jake Paul, pero Crawford optó por el retiro.