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Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 17 diciembre, 2025

ADRU insta a concebir fusión ministerial como parte de una reforma educativa integral

La ADRU enfatiza la necesidad de gobernanza plural en educación y defiende la autonomía universitaria y un financiamiento adecuado. Advierte que la fusión administrativa no garantiza la transformación educativa.

Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Universidades (ADRU) asegura que el proyecto de fusión de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, ya sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, debe concebirse como parte de una reforma integral del sistema educativo nacional. Por esta razón, plantea la necesidad de un diálogo y una concertación que permitan una reforma que se convierta en una verdadera política de Estado, orientada al desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad.

Entiende que el Estado tiene la potestad de reorganizar su estructura, pero la fusión de esas instituciones debe diseñarse adecuadamente para preservar los logros alcanzados, fortalecer la institucionalidad y asegurar el cumplimiento efectivo de las atribuciones misionales de las instancias a reestructurar, de manera que se logre una transformación institucional profunda del sistema educativo y científico nacional.

En ese sentido, la Asociación observa que la reforma debe concebirse como una reconfiguración integral del Sistema Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, orientada al desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y la transferencia tecnológica. Desde esta perspectiva, ha propuesto avanzar hacia una Ley General de Educación y Ciencia que articule coherentemente todos los niveles educativos con la producción científica y las demandas estratégicas del desarrollo nacional, sostiene la Asociación.

La ADRU señala que la educación superior no debe ser considerada únicamente como un nivel más del sistema educativo, sino como un subsistema estratégico con funciones claramente definidas: la formación profesional de calidad, la investigación científica y la vinculación y extensión universitaria. La falta de una arquitectura institucional sólida para la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la demora en la implementación de una legislación específica en esta área, representa un riesgo para la competitividad y el desarrollo del país.

Asimismo, la Asociación identifica como aspectos esenciales a revisar el reconocimiento de las funciones sustantivas de la universidad y la autonomía universitaria, reconocida por la Constitución de la República, como un principio rector del sistema de educación superior.

"Si bien el proyecto de ley la menciona, introduce formulaciones que generan ambigüedad jurídica y podrían afectar el ejercicio pleno de las funciones universitarias. La ADRU sostiene que dicha autonomía debe estar claramente protegida y armonizada con mecanismos de rendición de cuentas y aseguramiento de la calidad", agregó.

Otro punto de preocupación expresado por la ADRU es el modelo de gobernanza propuesto en el proyecto de ley que será debatido por el Congreso Nacional.

La ADRU aboga por una gobernanza plural, colegiada y deliberativa, con la participación efectiva de la comunidad académica y científica. La eliminación del Consejo Nacional de Educación y del CONESCyT, y su reemplazo por un órgano consultivo, debilita la gobernanza democrática del sistema educativo y concentra las decisiones en una única instancia.

En materia de aseguramiento de la calidad, la ADRU reitera la necesidad de separar claramente las funciones de regulación, evaluación y acreditación, y propone la creación de una agencia autónoma de acreditación para la educación superior, conforme a estándares internacionales, se insistió en un comunicado.

En cuanto a la articulación entre niveles y financiamiento, la ADRU subraya la importancia de fortalecer y coordinar los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, reconociendo la educación técnico-profesional y promoviendo trayectorias formativas flexibles, continuas y reconocidas, en consonancia con el Marco Nacional de Cualificaciones. Todo esto requiere un financiamiento adecuado, oportuno y sostenible, sustentado en reglas claras y compromisos verificables, que aseguren las condiciones necesarias para elevar la calidad educativa, fortalecer la investigación y la innovación, y cumplir de manera efectiva con las metas de desarrollo inclusivo y sostenible del país.

Claro, aquí tienes el párrafo corregido:"En conclusión, la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades:"

Reconoce la necesidad de modernizar y aumentar la eficiencia de la estructura del Estado.

Advierte que una fusión administrativa, por sí sola, no garantiza la transformación del sistema educativo ni el fortalecimiento de la ciencia y la innovación.

Ratifica que la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación deben ocupar un lugar central en la estrategia nacional de desarrollo.

4. Aboga por un modelo de gobernanza plural, participativo y técnicamente fundamentado.

Se exhorta a que el proyecto legislativo incorpore de manera explícita las recomendaciones técnicas de los diferentes sectores para asegurar su legitimidad", se agrega.

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