
Santo Domingo, D. N. – La Secretaría de Educación del partido Fuerza del Pueblo (FP) expresó su categórico rechazo al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, que propone la fusión del Ministerio de Educación (MINERD) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Consideran que se trata de una iniciativa improvisada, carente de consenso y de sustento técnico, presentada en un momento político claramente orientado a desviar la atención nacional del escándalo de corrupción que afecta al Seguro Nacional de Salud (SENASA).
En un comunicado, la organización política advirtió que el Gobierno intenta introducir en la agenda pública un debate altamente sensible, como es la estructura del sistema educativo, con el propósito de distraer a la opinión pública y a los sectores sociales que actualmente demandan respuestas claras, responsables y profundas sobre uno de los hechos más graves de corrupción administrativa registrados en la historia reciente del país. Las consecuencias de este hecho han impactado directamente el derecho fundamental a la salud y, según las denuncias en curso, han costado vidas humanas.
La Fuerza del Pueblo indicó que el proyecto de fusión educativa surge en un contexto en el que se investiga el desvío de recursos destinados a garantizar servicios de salud a la población más vulnerable. Estos recursos, evidentemente, fueron utilizados para beneficiar intereses políticos vinculados a la campaña de reelección presidencial, involucrando a funcionarios de extrema confianza del presidente de la República, incluido el exdirector de SENASA, quien además actuó como coordinador del sector externo de dicha campaña.
En el ámbito estrictamente educativo e institucional, la Secretaría de Educación de la FP explicó que la iniciativa gubernamental no reconoce la naturaleza diferenciada de los subsistemas educativos. Recordó que la educación preuniversitaria y la educación superior responden a lógicas, objetivos, marcos normativos y esquemas de gobernanza distintos, tal como lo reconocen la Ley General de Educación No. 66-97 y la Ley No. 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, las cuales establecen estructuras especializadas para garantizar calidad, autonomía y desarrollo estratégico.
La organización alertó especialmente sobre el artículo del proyecto que designa al Ministerio de Educación como sucesor legal del MESCyT, asumiendo automáticamente todas sus competencias, derechos, obligaciones, contratos, permisos, registros y contingencias, sin un plan de transición claro ni garantías institucionales. Según la FP, esta disposición podría dar lugar a una absorción administrativa riesgosa, que podría generar conflictos legales, debilitar la autonomía universitaria y provocar una pérdida de enfoque en áreas clave como la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico.
Asimismo, la Fuerza del Pueblo advirtió que la fusión propuesta pone en riesgo la histórica conquista del 4 % del Producto Interno Bruto destinado a la educación preuniversitaria, al unificar presupuestos sin establecer salvaguardas explícitas que aseguren la prioridad de ese financiamiento. Señaló que esta medida podría terminar diluyendo recursos esenciales para las escuelas públicas, al tiempo que compromete la inversión en ciencia, tecnología e innovación, áreas fundamentales para el desarrollo sostenible del país.
La FP recordó que diversos sectores de la sociedad han expresado su rechazo o preocupación ante esta iniciativa, incluyendo organizaciones empresariales del ámbito educativo, gremios docentes, académicos y expertos, quienes han coincidido en señalar la ausencia de estudios de factibilidad, diagnósticos técnicos y procesos de consulta reales. La falta de un diálogo amplio y transparente, sostuvo el partido, debilita la legitimidad del proyecto y confirma su carácter improvisado.
En ese sentido, la Secretaría de Educación de la Fuerza del Pueblo reiteró las advertencias formuladas previamente por su presidente, Leonel Fernández, quien ha calificado esta propuesta como una decisión desafortunada, ya que se trata de sistemas educativos de naturaleza distinta. Fernández ha señalado que la educación superior conforma un ecosistema que integra la ciencia, la tecnología y la innovación, elementos reconocidos internacionalmente como motores del crecimiento y el desarrollo, y que no pueden subordinarse a criterios meramente administrativos o presupuestarios.
Ante este escenario, la Fuerza del Pueblo instó al Congreso Nacional a actuar con responsabilidad histórica, rechazando una reforma de esta magnitud que no responde a las verdaderas prioridades del país. La organización exhortó a que el enfoque nacional no se desvíe de la exigencia de justicia, transparencia y rendición de cuentas en el caso SENASA, al tiempo que insistió en que cualquier transformación del sistema educativo debe construirse con evidencia, planificación, diálogo plural y una visión estratégica para el futuro de la República Dominicana.