
Santo Domingo.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) pidió un juicio político contra el presidente de la República y los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por no haber designado los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el tiempo que manda la Constitución.
El presidente de ADOCCO, Julio De la Rosa Tiburcio, argumentó que el presidente de la República, Luis Abinader, como titular del CNM y los demás integrantes han dejado al pleno de la SCJ acéfalo al no nombrar a los magistrados que fueron cesados por no pasar la evaluación.
“La no selección de sus sustituto en tiempo razonable, constituye una falta grave en el ejercicio de sus funciones, posible de juicio político, por lo que corresponde al vicepresidente de la Cámara de Diputados, iniciar el proceso contra el presidente de la República, presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, presidente de la Suprema Corte de Justicia, el presidente del Tribunal Constitucional, de la representante de la SCJ, del senador y diputado miembro”, dijo.
El presidente de ADOCCO explicó que el juicio político debe ser llevado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados y luego spoder al Senado de la República.
“La acusación que deberá ser llevada por el vicepresidente de la Cámara Alta, la inacción del CNJ, ha creado el vacío institucional, que solo puede ser reparado, con un Juicio Político”, manistó.
El presidente de la República convocó para este viernes al CNM para terminar con la escogencia de los jueces de la SCJ.