
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió con presidentes del sector financiero del país, acompañado del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, para pasar revista a los buenos resultados que muestra el sector y, a la vez, mantener el diálogo y la colaboración dirigidos a preservar la estabilidad financiera y macroeconómica del país.
Durante el encuentro, el gobernador expresó que “en un contexto como el actual, de alta incertidumbre y en un entorno internacional convulso y complejo, es importante conducirse con prudencia para preservar la estabilidad de nuestro sistema financiero, que es la espina dorsal de la economía y sobre la cual se fundamenta la estabilidad y el crecimiento de la República Dominicana”.
Valdez Albizu presentó los resultados del sector, indicando que este continúa mostrando altos niveles de capitalización, rentabilidad, solvencia y calidad de su cartera de créditos, lo que le permite seguir impulsando las actividades productivas del país.
Asimismo, destacó que los análisis de estabilidad financiera y las pruebas de estrés realizadas al sistema financiero consolidado no reflejan evidencias de vulnerabilidades que puedan comprometer la provisión de servicios financieros de la economía dominicana.
El gobernador reiteró que el sistema financiero dominicano mantiene altos niveles de rentabilidad, solvencia y calidad de su cartera de créditos. En ese sentido, resaltó que el sistema financiero consolidado presenta activos ascendentes a RD$4.19 billones, lo que representa un incremento interanual de 9.3 %.
Indicó que estos activos están compuestos mayoritariamente por una cartera de créditos de alta calidad crediticia, ya que el 91 % se concentra en las categorías A y B, con una morosidad consolidada de apenas 1.8 % y una cobertura de créditos vencidos de 162.5 %. Esto significa que, por cada RD$1.00 de crédito vencido, las entidades mantienen provisiones acumuladas por RD$1.63.
De igual manera, resaltó que las entidades de intermediación financiera mantienen holgados colchones de liquidez, con depósitos overnight en el Banco Central superiores a RD$96 mil millones, de los cuales aproximadamente RD$45 mil millones, equivalentes al 46 %, corresponden al Banco de Reservas.
En cuanto a los pasivos, estos ascendieron a RD$3.6 billones, registrando un crecimiento interanual de 9.1 %, compuestos principalmente en un 87.5 % por depósitos del público, lo que evidencia la confianza de los agentes económicos y del público en general en la estabilidad del sistema financiero dominicano.
Respecto a la rentabilidad, Valdez Albizu señaló que el sistema financiero nacional presenta utilidades superiores a las observadas en la banca regional. Entre los principales indicadores destacó una rentabilidad sobre los activos promedio (ROA) de 2.6 % y sobre el patrimonio promedio (ROE) de 21.7 %, lo que implica que por cada RD$100.00 de patrimonio las entidades obtienen ganancias por RD$21.70.
Añadió que la acumulación sostenida de utilidades ha fortalecido la capacidad patrimonial de las entidades financieras, permitiéndoles sostener el crecimiento de sus operaciones y la provisión de créditos a los sectores productivos. Actualmente, el sistema financiero consolidado presenta un índice de solvencia de 17.1 %, muy por encima del mínimo de 10 % exigido por la Ley Monetaria y Financiera 183-02.
El gobernador también enfatizó la sólida situación financiera del Banco de Reservas, destacando el crecimiento saludable de sus activos, que alcanzan un balance de RD$1.35 billones, con un incremento interanual de 7.4 %.
Resaltó la calidad de su cartera de créditos, que asciende a RD$617 mil millones, con un crecimiento interanual de 9.4 %, así como sus inversiones en valores por RD$415 mil millones, con un aumento de 8.4 %. Además, destacó su baja morosidad de 1.3 %, una cobertura de créditos vencidos de 192.7 %, una rentabilidad sobre activos (ROA) de 1.9 %, rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de 21.2 % y un coeficiente de solvencia de 17.6 %, superior al mínimo requerido.
Estos resultados reflejan que el Banco de Reservas presenta indicadores financieros superiores al promedio del sistema bancario, lo que le permite ofrecer de manera eficiente sus servicios y proyectarse con fortaleza para enfrentar cualquier situación tanto en el ámbito nacional como internacional.
Los indicadores de liquidez, rentabilidad, capitalización y solvencia del sistema financiero dominicano, presentados por el gobernador del Banco Central, evidencian el desempeño saludable de las entidades de intermediación financiera del país, condición que ha sido corroborada por los principales organismos internacionales que dan seguimiento a la evolución de la economía dominicana.
Por su parte, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), encabezada por su presidenta Rosanna Ruiz, junto a representantes de los bancos Reservas, Popular, BHD y Santa Cruz, destacó la solidez del sistema financiero dominicano y subrayó que la banca atraviesa su etapa de mayor transparencia.
En ese sentido, invitaron a preservar el clima de estabilidad del sector, promoviendo un debate estrictamente técnico sobre los sólidos indicadores que presenta el sistema financiero.
El encuentro se celebró en la sede del BCRD y contó con la participación de la vicegobernadora Clarissa de la Rocha; el gerente Ervin Novas Bello; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar; y Máximo Rodríguez y Yamira Serulle, subgerente y consultora de Regulación y Estabilidad Financiera, respectivamente.
Por parte de las entidades financieras, además de Rosanna Ruiz, asistieron Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas; Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular; Steven Puig, presidente ejecutivo del BHD; Fausto Pimentel, presidente ejecutivo del Banco Santa Cruz; Víctor Méndez Saba, presidente del Banco Vimenca; Gonzalo Gil, presidente ejecutivo de Scotiabank; José Rodríguez Copello, presidente del Banco López de Haro; Juan Rodríguez Copello, presidente ejecutivo del Banco BDI; Edgar del Toro Toral, presidente ejecutivo del Banco Caribe; Andrés Bordas, presidente ejecutivo de Banco ADEMI; Luis M. Bogaert Ciaccio, gerente general de JMMB Bank; Brian Paniagua, gerente general del Banco LAFISE; Arturo Grullón, vicepresidente ejecutivo del Banco Qik; y Gianni Landolfi, vicepresidente senior de Riesgos de Promérica.