
La Dirección General de Aduanas (DGA) identificó diferencias por RD$4,509 millones en impuestos a favor del Estado dominicano tras auditar a importadores del sector asiático entre 2020 y 2025.
La revisión, que abarcó 139 empresas, evidenció inconsistencias en la declaración de mercancías, valoración aduanera, clasificación arancelaria y pago de tributos, afectando la recaudación fiscal y la competencia en el mercado local.
Solo en 2025, hasta el 23 de diciembre, se realizaron 49 auditorías que arrojaron un desfase de RD$1,592 millones, lo que refleja un incremento en la fiscalización. Entre las acciones recientes, Aduanas inspeccionó un comercio en La Vega para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, sin paralizar sus operaciones.
Estas medidas forman parte de un esfuerzo interinstitucional contra la competencia desleal y el comercio ilícito, que incluye al Ministerio de Hacienda, DGII, ProCompetencia, Migración y el sector privado.
La DGA ha reforzado sus controles mediante medición de riesgo valor, escáneres de rayos X, cámaras corporales, auditorías conjuntas e intercambio de información con aduanas internacionales, con el fin de proteger la transparencia y la recaudación fiscal.