
Puerto Rico.-Las autoridades de la isla pierden cada vez más credibilidad del sector privado, incluyendo empresas extranjeras que ganan licitaciones, debido a que prolongan el inicio de proyectos licitados o los suspenden después de iniciados.
Esta situación está provocando cuantoosas pérdidas al sector privado, debido a que tienen que invertir tiempo, recursos técnicos y capital real en los proyectos en ejecución que luego no se terminan.
También al gobierno de la isla, porque luego tienen que invertir más recursos para terminar los proyectos.
Consorcios locales y extranjeros, que prefieren no identificarse por temor a represalias de las autoridades, han dejado ssber su preocupación en encuentros privados con autoridades.
Entre los proyectos más mencionados está el BEAD, Programa de Equidad, Acceso y Despliegue de Banda Ancha (BEAD).
A través de BEAD se provén fondos para la financiación de proyectos que identifiquen áreas que carecen de acceso a Internet de alta velocidad y garantizar que las entidades comunitarias, así como los gobiernos locales y estatales, tengan acceso equitativo independientemente de su ubicación geográfica.
La paralización de esta iniciativa se atribuye a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), pero la queja es que no hay información oficial.
Las quejas también son porque situaciones similares se han repetido en otros procesos relevantes, incluyendo esquemas P3 (Asociaciones Público-Privada que facilitan al gobierno colaborar con entidades privadas en proyectos de infraestructura y servicios, buscando inversión y eficiencia.
El sector privado ve como preocupante “el dinero público y privado desperdiciado en consultores y procesos fallidos, pérdida de confianza del sector privado, menor competencia, mayores costos futuros y retrasos innecesarios en el despliegue de infraestructura crítica para Puerto Rico”.