
Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que, como resultado de los operativos de interdicción y control migratorio realizados ayer, lunes 22 de diciembre de 2025, fueron detenidos 923 ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular y deportadas 1,061 personas, en cumplimiento de la Ley General de Migración No. 285-04 y de las directrices del Estado dominicano en materia de orden y control migratorio.
Las acciones se llevaron a cabo de manera simultánea en distintas demarcaciones del territorio nacional, siguiendo una estrategia operativa focalizada y con la participación coordinada de las instituciones de seguridad del Estado, en un contexto de intensa actividad comercial propia de esta época navideña.
En el Gran Santo Domingo, los operativos se llevaron a cabo en Los Minas, Manoguayabo y el Distrito Nacional (Polígono Central). En Santiago de los Caballeros, las acciones se concentraron en el municipio cabecera.
En La Vega, los operativos incluyeron intervenciones en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez. En la zona de Bávaro–Verón–Punta Cana (Benerito), se llevaron a cabo acciones en Verón, Cabeza de Toro, Friusa y Villa Playwood.
En la línea fronteriza, los operativos abarcaron el municipio cabecera de Dajabón; en Elías Piña, se intervinieron San Juan y Comendador; en Pedernales, el municipio cabecera; y en Independencia-Jimaní, las comunidades de El Limón y Duvergé.
Asimismo, en Montecristi se llevaron a cabo acciones en Villa Vásquez, Guayubín, Castañuelas y El Pósito; mientras que en Barahona, los operativos incluyeron los municipios y distritos de Barahona, Polo, Cachón, Cabral, Salinas y La Lista.
En Azua–Los Pilones, las interdicciones se extendieron hasta San José de Ocoa; en Puerto Plata, abarcaron los sectores de San Felipe, Padre Las Casas, Padre Granero, Bello Costero, barrio Codetel, 30 de Marzo y Aguas Negras; y en Mao, provincia Valverde, se extendieron a Mao y Santiago Rodríguez.
La DGM recibió a 348 extranjeros interdictados por otras instituciones, entre ellos 184 entregados por el Ejército de la República Dominicana, 103 por el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre y 61 por la Policía Nacional, como parte del trabajo interinstitucional de control migratorio.
En lo que respecta a los procesos de salida del territorio nacional, la DGM deportó y repatrió a 1,061 extranjeros a través de los puntos migratorios fronterizos de Dajabón (331), Elías Piña (575), Jimaní (120) y Pedernales (69).
La Dirección General de Migración reiteró que estos operativos se llevan a cabo de manera continua, planificada y en estricto cumplimiento del marco legal vigente, con el objetivo de fortalecer el control migratorio, preservar el orden público y contribuir a la seguridad nacional, en coordinación con las instituciones de defensa y seguridad del Estado.