
Washington/Kiev/Moscú.- Rusia y Ucrania deberán comprometerse a un cese completo e incondicional de la agresión, como parte de un plan de 20 puntos presentado por Estados Unidos para promover un acuerdo de paz definitivo.
Aunque Estados Unidos se ha reunido con delegaciones de Ucrania y Rusia, el gobierno de Vladimir Putin ha continuado con los bombardeos en el territorio enemigo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha revelado el contenido de un plan de garantías ofrecido por Estados Unidos para el cese del fuego.
El proyecto establece que las Fuerzas Armadas de Ucrania estarán integradas por 800 mil efectivos en tiempo de paz.
En caso de que Rusia vuelva a atacar a Ucrania, se coordinará una respuesta militar y se establecerán sanciones globales.
En el plan se incluye que Rusia formalizará una política de no agresión hacia Europa y Ucrania.
De igual manera, se establece la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
En la propuesta de Estados Unidos se contemplan fondos por un monto de 200 mil millones de dólares para la recuperación económica, la reconstrucción global y la ayuda humanitaria en Ucrania.
Otro punto es que Ucrania se compromete a no desarrollar programas nucleares y a acelerar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
También se exige que Rusia se retire de los territorios ucranianos ocupados durante el conflicto.
En el documento se contempla el intercambio de todos los prisioneros, así como la devolución de civiles detenidos y rehenes, incluidos niños y presos políticos.