
Tras recuperarse por completo de la crisis de la COVID-19 y del peor año de la historia del turismo el año pasado, el turismo internacional se encamina a un nuevo récord de llegadas en 2025. Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial , más de 1.100 millones de turistas viajaron internacionalmente en los primeros nueve meses de 2025, lo que sitúa al sector en camino de superar las llegadas de 2024 (y 2019) entre un 3 % y un 5 %. El año pasado, las llegadas de turistas internacionales volvieron a ascender hasta los 1.468 millones, igualando casi con exactitud el récord de viajeros internacionales previo a la pandemia (es decir, 2019).
"El turismo internacional ha seguido experimentando un crecimiento sostenido en lo que va de 2025 en términos de llegadas internacionales y, sobre todo, de ingresos, a pesar de la alta inflación en los servicios turísticos y las tensiones geopolíticas", declaró el Secretario General de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili, en un comunicado. Sin embargo, de cara al futuro, el sector se enfrenta a algunos obstáculos, ya que el débil crecimiento económico, los altos precios de los viajes y la baja confianza del consumidor apuntan a una moderación en el ritmo de crecimiento pospandemia.
Como muestra nuestro gráfico, la pandemia de COVID-19 fue la crisis más profunda que ha enfrentado la industria turística . El virus detuvo prácticamente todos los viajes tras su aparición a principios de 2020, lo que provocó una caída de 1.100 millones de llegadas internacionales ese año. Tras la vacunación mundial durante 2021, el turismo internacional comenzó a recuperarse en 2022, aunque la aparición de la variante ómicron retrasó cualquier avance significativo hasta finales de año. Fuente Statista