
Tegucigalpa, Honduras.- Tan pronto como fue proclamado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral, Nasry Asfura hizo un llamado a la unidad del pueblo, aunque su victoria no ha sido reconocida por su rival más cercano, Salvador Nasralla.
Asfura fue declarado ganador de los comicios presidenciales del 30 de noviembre, obteniendo el 40,27 % de los votos, mientras que el 39,53 % de los votantes se inclinó por Nasralla. En tercer lugar quedó la candidata oficialista Rixi Moncada, con el 19,19 % de los sufragios.
Asfura, además, contó con el respaldo público de Estados Unidos, el cual le fue expresado por el presidente Donald Trump en medio de la campaña electoral.
Los resultados de las elecciones divulgados serán impugnados por el Partido Liberal de Nasralla y el oficialista Refundación (Libre), ya que alegan que hubo un golpe electoral.
Sin embargo, Asfura asegura: “Honduras, estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar. ¡Dios bendiga a Honduras!”, agregó.
Nasralla afirma que el resultado oficial del CNE "no refleja la voluntad de la mayoría del pueblo hondureño".
“Esto afecta a la gente pobre. Yo quería desarrollar el país y brindarles oportunidades”, dijo. “Guardar silencio frente a la injusticia no me da paz (…) No llamo ni al desorden ni a la violencia; llamo a la conciencia, al respeto y a la defensa pacífica del voto”, agregó.
Parece que el texto está incompleto. Si puedes proporcionar el párrafo completo, estaré encantado de ayudarte a corregirlo gramaticalmente.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señala que la administración de Trump espera colaborar con el gobierno de Asfura.
“El pueblo de Honduras se ha pronunciado: Nasry Asfura es el próximo presidente de Honduras. Estados Unidos felicita al presidente electo y espera colaborar con su administración para impulsar la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio”, indicó.
El triunfo de Asfura también fue reconocido por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
"Con su gobierno, que será inaugurado el próximo 27 de enero, esperamos trabajar conjuntamente en los temas que nos unen como países hermanos, en particular el comercio, la seguridad, la migración y el fortalecimiento de la democracia en la región", indicaron en una declaración conjunta.