
Santo Domingo, RD.-. La Dirección General de Migración (DGM) informó que como resultado de los operativos de interdicción realizados el pasado viernes a nivel nacional fueron detenidos 942 extranjeros en condición migratoria irregular y deportados 772 ciudadanos.
Los operativos de interdicción fueron realizados en sectores del Gran Santo Domingo como Villa Mella, Villa Faro, Villa María y Los Alcarrizos; en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros; también en Barahona, detuvieron inmigrantes irregulares en sectores como: El Peñón, Fundación, Cabral y Cachón. Mientras que en Puerto Plata, intervinieron en sectores como: San Felipe, Los Bordas, Buenos Aires, Los Caberos, Los Mameyes y Los Núñez. De igual forma ejecutaron acciones en Jimaní y Dajabón, en cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04 y las directrices del Estado dominicano en materia de control y orden migratorio.
Las acciones ejecutadas por agentes de la DGM resultaron en 681 detenidos, mientras que el Ejército de República Dominicana (ERD) detuvo a 172, otros 43 la Policía Nacional y 46 por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
Las mayores incidencias se registraron en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con 200 detenidos, Mao-Santiago Rodríguez con 84, Independencia, con 55 y Dajabón con 50. La DGM deportó 772 extranjeros por los pasos fronterizos de: Dajabón (208) y Elías Piña (417), desde donde fueron entregados a las autoridades de Haití.
La DGM afirma estas acciones se ejecutan de forma continua y estratégica, en estricto cumplimiento del marco legal, con la finalidad de salvaguardar la seguridad nacional, robustecer la supervisión migratoria y garantizar el orden público, en coordinación con los organismos de defensa y seguridad del país.