
Santo Domingo.— Por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en marcha este martes 30 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, la segunda fase del Operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026”, el cual se extenderá hasta el jueves 1 de enero de 2026 a las 6:00 de la tarde.
El operativo tiene como objetivo prevenir accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentos, así como garantizar una respuesta oportuna ante emergencias durante los desplazamientos de ciudadanos que se trasladan a distintos puntos del país por las festividades de fin de año.
Para esta segunda etapa, el COE reactivó el dispositivo de prevención y seguridad vial en las principales carreteras y autopistas del territorio nacional, con el despliegue de 48,470 colaboradores pertenecientes a los organismos de primera respuesta, entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate y voluntarios.
Asimismo, se instalarán 1,301 puestos de socorro fijos y móviles en zonas identificadas con mayor incidencia de emergencias durante operativos anteriores. El dispositivo también incluye la redistribución de 250 ambulancias, 14 equipos de extracción vehicular, 44 unidades de rescate, 21 talleres móviles, dos centros de atención prehospitalaria y tres helicópteros facilitados por el Ministerio de Defensa, bajo la dirección del teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, E.R.D.
Como parte de las acciones preventivas, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) anunció la implementación de medidas estratégicas para regular la circulación de vehículos de carga en todo el país, incluyendo los permisos de la Zona de Acceso Restringido (ZAR), desde el martes 30 de diciembre hasta el viernes 2 de enero de 2026.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, exhortó a la ciudadanía a acatar las medidas de seguridad dispuestas por el Gobierno, destacando la importancia de la prudencia durante las celebraciones de fin de año.
“Estas últimas horas del 2025 son una oportunidad para reflexionar, agradecer por la vida y asumir con responsabilidad las festividades, para iniciar el nuevo año sin lamentaciones”, expresó Méndez García.