
Durante este año, miembros del Ejército detuvieron a 180,145 haitianos que intentaron ingresar ilegalmente al territorio nacional.
Los indocumentados fueron detenidos en operativos realizados en puestos de control y vigilancia a lo largo de toda la franja fronteriza.
Durante 2025, el Ejército entregó a 885 personas al Ministerio Público por su vinculación con el tráfico de extranjeros con estatus migratorio irregular.
También en este año, la institución logró decomisar 17,344,351 unidades de cigarrillos introducidos al país de manera ilegal.
En esas operaciones de control fronterizo del Ejército se retuvieron 2,790 vehículos utilizados para el transporte ilegal de personas y mercancías, incluidos camiones, autobuses, jeepetas, automóviles tipo sedán, camionetas, minibuses, patanas y motocicletas.
Se informó que las acciones incluyeron el uso de drones de vigilancia, patrullajes terrestres, el establecimiento de puestos de control móviles y operativos nocturnos, lo que permitió frustrar intentos de evasión, persecuciones vehiculares y traslados clandestinos de extranjeros indocumentados.
El comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, reconoció la labor del personal militar desplegado en las distintas unidades en todo el país y reafirmó la determinación de continuar fortaleciendo la seguridad fronteriza en coordinación con otras instituciones del Estado.
"Los resultados de estos operativos reflejan el compromiso del Ejército de defender la soberanía nacional, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir de manera firme el contrabando de mercancías y la migración irregular, actuando siempre dentro del marco de lo dispuesto por las leyes y respetando los derechos humanos", informó el Ejército en un comunicado.