
Santo Domingo, RD.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, alertó sobre la existencia de planes que se estarían gestando en importantes estamentos del poder para revertir los efectos de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la cual estableció la depuración del registro civil y la correcta aplicación de un control regulatorio.
Afirmó que esta disposición también estableció la necesidad de definir con precisión jurídica la categoría de extranjeros en tránsito, de acuerdo con una interpretación clara y soberana de los requisitos para adquirir la nacionalidad dominicana, una competencia que corresponde exclusivamente a cada Estado.
El doctor Gómez Ramírez se expresó este lunes en esos términos durante un encuentro de directivos del Instituto Duartiano, en su sede del Museo y Casa de Duarte, en la Ciudad Colonial, donde se ofrecieron los detalles del programa conmemorativo de actividades por el 213 aniversario del nacimiento del fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez.
La organización denunció que, dentro de lo que calificó como un “despropósito” impulsado por sectores nacionales contrarios a la dominicanidad, se incluye la pretensión de someter al país al ámbito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano judicial de la Organización de Estados Americanos. Según sostuvo, estas instituciones han mantenido históricamente actitudes hostiles hacia el país.
Para sustentar su posición, Gómez Ramírez evocó el pensamiento constitucional de Duarte, quien, en su proyecto de Constitución, proclamó que “toda ley supone una autoridad de donde emana, y la causa eficiente y radical de esta es, por derecho inherente, esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía”.
Asimismo, el presidente del Instituto Duartiano citó una carta del patricio al gobierno restaurador en 1864, en la que expresó que, por desesperada que fuera la causa de la Patria, siempre sería la causa del honor y estaría dispuesto a honrar su enseña con su sangre.
Además, advirtió que estos supuestos planes pondrían en peligro la nacionalidad dominicana y la integridad del territorio nacional. Por esta razón, hizo un llamado a los "buenos dominicanos", así como a las entidades patrióticas, sociales, políticas y profesionales, a mantenerse vigilantes, cerrar filas en defensa del alto interés nacional y responder con fervor y determinación al llamado de la patria que, en su momento, realizará esa institución.