
Santo Domingo.-El Banco Mundial (BM) prevé que la economía de la República Dominicana recupere su crecimiento para el 2026, después de la caída del pasado año.
Aunque el organismo multilateral fija el crecimiento de 2025 en 2.5%, cuando todas las estadísticas la presentan con un 2.0 a 2.1%, adelanta que retomará su crecimiento en 2026 hasta un 4.5%.
La información aparece en un informe de las “Perspectivas económicas mundiales”, dado a conocer este martes 13 de enero a través de su portal web.
“Se prevé que el crecimiento regional aumentará gradualmente en los próximos dos años.
Se espera que en 2026 el crecimiento en América Latina y el Caribe se eleve ligeramente, hasta el
2,3 %, ya que las tensiones comerciales y la incertidumbre que estas conllevan siguen siendo elevadas y la demanda interna permanece en niveles bajos en algunos países, lo que contrarrestará en parte el efecto positivo de la flexibilización de las condiciones financieras. Según las previsiones, posteriormente
el crecimiento regional se consolidará en un 2,6 % en 2027, a medida que los flujos comerciales se
recuperen y mejore la demanda interna”, afirma el informe,
En cuanto al Caribe pronostica que “el crecimiento subregional aumentará al 5,2 % en 2026 y al 6,6 % en 2027, impulsado por el actual auge petrolero de Guyana. Si se excluye dicho país, se prevé que la subregión crecerá alrededor de un 2,9 % y un 3,7 % gracias al turismo y los servicios conexos. En América Central, el crecimiento se mantendrá en general estable en un 3,6 % en 2026 y un 3,7 % en 2027. Según las proyecciones, los flujos de remesas disminuirán, lo que afectará negativamente la actividad económica. Por el lado positivo, se espera que la subregión continúe beneficiándose con las exportaciones resilientes y el crecimiento de Estados Unidos”.
Sin embargo, los más prestigiosos economistas dominicanos consideran que para que la economía vuelva a recorrer el camino del crecimiento, en 2026 el gobierno debe aumentar la inversión pública e incrementar las recaudaciones para poder hacer frente al pago de los intereses de la deuda, que estará rondando el 25% de lo que se prevé recaudar.