
El periódico haitiano Ayibopost alertó a las autoridades y población de la República de Haití que el proceso de deportación por la finalización definitiva del Estatus de Protección Temporal (TPS), dispuesto el 28 de noviembre de 2025 por la administración Trump, se pondría en ejecución a partir del día 3 del mes de febrero próximo, fecha desde la cual casi medio millón de ciudadanos haitianos perderán su protección legal y estarán sujetos a procesos de deportación. Advierte el diario que esta decisión tendrá graves consecuencias, tanto para las familias que viven en Estados Unidos como para quienes permanecen en Haití.
La crónica del periódico caribeño relata en el tiempo las aprensiones y expectativas de los criollos residentes en los Estados Unidos y Haiti. A continuacion el reportaje in extenso:
En 2010, Christy Joseph llegó a Nueva York a los 13 años, pocos meses después del devastador terremoto de magnitud 7.0 que asoló Puerto Príncipe y sus alrededores. El desastre, que cobró la vida de más de 200,000 personas y causó una destrucción masiva, desató una oleada de solidaridad internacional. Bajo la presidencia de Barack Obama, el gobierno estadounidense decidió designar a Haití como país con Estatus de Protección Temporal (TPS).
Dieciséis años después, Christy Joseph, al igual que casi medio millón de haitianos, enfrenta la deportación. La decisión del gobierno de Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití conmocionó a la diáspora haitiana, muchos de cuyos miembros han vivido en Estados Unidos durante décadas.
El fin del TPS también tendrá un impacto directo en Haití. Miles de familias dependen de las remesas enviadas por los beneficiarios del programa. En 2024, las remesas a Haití superaron los 4 mil millones de dólares. Eliminar el TPS amenaza estos flujos financieros vitales y podría causar profundas disrupciones familiares, afectando especialmente a miles de niños nacidos en Estados Unidos de padres haitianos bajo el TPS.

Un programa humanitario temporal
El Estatus de Protección Temporal (TPS) fue creado por el Congreso de los Estados Unidos mediante la Ley de Inmigración de 1990 y promulgado por George H.W. Bush. El programa ofrece refugio temporal a extranjeros elegibles que ya se encuentran en Estados Unidos cuando su país de origen atraviesa una crisis grave, como un conflicto armado, un desastre natural o una epidemia.
El estatus, otorgado por períodos renovables de 6 a 18 meses, protege a los beneficiarios de la deportación y les permite trabajar legalmente. Solo el Secretario de Seguridad Nacional está autorizado a otorgar o cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para un país determinado. Este programa, que no otorga la residencia permanente ni la ciudadanía, ha brindado la oportunidad a muchas personas que llevaban varios años viviendo ilegalmente en Estados Unidos de obtener un estatus legal y acceder a ciertos beneficios públicos.
Raíces y planes de futuro destrozados
Una vez establecida en Nueva York, Christy Joseph continuó sus estudios, obteniendo una licenciatura en francés y un diploma en administración de empresas del York College. También se formó en cinematografía en la Escuela de Artes Visuales y actualmente trabaja en un proyecto documental que narra la historia de inmigrantes haitianos que, como ella, vivieron en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).
“El TPS me ha permitido construir una vida, perseguir mis sueños y conectar con gente que vive aquí [en Estados Unidos]. Ha sido una bendición”, dice. “Pero también es una vida con restricciones. Vives tras una barrera invisible, como si estuvieras atrapado en una jaula de cristal”.
Al igual que José, cientos de miles de beneficiarios del TPS han formado familias, comprado propiedades, obtenido préstamos y contribuido a la economía estadounidense a través de su trabajo e impuestos.
Este es el caso de Farah Larrieux, quien reside en Estados Unidos desde hace veinte años. Formada en emprendimiento por la Universidad Estatal de Florida y en música por el Broward College, cofundó THELAR Management Group, una empresa de comunicación y marketing. Trabaja con artistas, medios de comunicación, organizaciones y empresas, con especial énfasis en la visibilidad y el desarrollo de la comunidad haitiano-estadounidense.
Su trayectoria la ha llevado a defender activamente los derechos de los inmigrantes a nivel comunitario y federal. El anuncio del fin del GST podría trastocar sus planes de futuro.
“El TPS me ha permitido construir una vida, perseguir mis sueños y conectar con gente que vive aquí [en Estados Unidos]. Ha sido una bendición”, dice. “Pero también es una vida con restricciones. Vives tras una barrera invisible, como si estuvieras atrapado en una jaula de cristal”.
– Christy Joseph
“Esta es una profunda injusticia”, afirma. “Esta decisión ignora los esfuerzos de quienes han trabajado arduamente por Estados Unidos. He construido prácticamente toda mi vida adulta aquí. He creado empleos, ayudado a la gente, construido una comunidad. Ahora, todo eso está amenazado”.
El 26 de febrero de 2025, la representante demócrata Sylvia García , con el apoyo de 200 firmantes, reintrodujo la Ley del Sueño y la Promesa Americana en la Cámara de Representantes , un proyecto de ley que busca brindar una vía hacia la residencia permanente a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). El proyecto de ley, remitido a los comités pertinentes de la Cámara, permanece estancado sin audiencia ni votación debido a desacuerdos políticos en el Congreso sobre la reforma migratoria.
En marzo de 2025, aproximadamente 1,3 millones de personas de 17 países, incluyendo Haití, vivían en Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS). La Universidad de Pensilvania informa que, en 2023, los trabajadores del TPS contribuyeron con 35.900 millones de dólares al PIB estadounidense. En 2021, al menos el 41 % de los hogares con TPS eran propietarios de sus viviendas, con un valor inmobiliario total de 19.000 millones de dólares.

Dieciséis años de desastres humanitarios
Desde 2010, Haití ha sido designado y redesignado varias veces al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), debido a una sucesión de desastres naturales, sanitarios y políticos que han debilitado permanentemente al país.
El terremoto del 12 de enero de 2010, que cobró la vida de más de 200.000 personas y desplazó a aproximadamente 1,3 millones a campamentos improvisados en varias ciudades, causó una destrucción generalizada. Ese mismo año, el país sufrió una grave epidemia de cólera, introducida por un contingente nepalí de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Unos meses después, el huracán Tomás provocó importantes inundaciones y deslizamientos de tierra.
Entre 2015 y 2016, Haití sufrió su peor sequía en 35 años, lo que provocó graves pérdidas agrícolas y una grave escasez de agua en varias regiones. En octubre de 2016, el huracán Matthew, una tormenta de categoría 4, causó daños estimados en casi el 32 % del producto interno bruto del país.
En agosto de 2021, un terremoto de magnitud 7,2 azotó el sur de la península, causando la muerte de al menos 2207 personas y destruyendo decenas de miles de viviendas. La tormenta tropical Grace, que azotó la zona unos días después, dificultó las labores de socorro y provocó nuevas inundaciones.
Además de estos desastres naturales, también se han producido persistentes crisis políticas y de seguridad. Desde antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse en agosto de 2021, la inseguridad se ha agravado, marcada por el resurgimiento de los secuestros y la expansión de bandas fuertemente armadas, cuya influencia ha crecido de forma constante.
Fue en este contexto de inestabilidad política, económica y de seguridad que la administración Trump decidió poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití. En julio de 2025, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció que el programa finalizaría el 3 de agosto de ese año, antes de que un cronograma revisado fijara la fecha límite para el 3 de febrero de 2026. En un comunicado , un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que «la situación ambiental en Haití ha mejorado lo suficiente como para permitir el regreso seguro de sus ciudadanos».

Esta postura contrasta con las acciones paralelas de Estados Unidos. Washington financia una fuerza policial internacional liderada por Kenia, encargada de combatir a las bandas armadas. Las autoridades estadounidenses también han impuesto una serie de sanciones contra figuras influyentes del mundo empresarial, político y del aparato estatal haitiano, al tiempo que se comprometen a reforzar la supervisión del tráfico de armas y municiones.
Varios informes de las Naciones Unidas indican que las pandillas controlan ahora amplias zonas de Puerto Príncipe y varias ciudades de provincia. La coalición criminal del G9 ha incendiado comisarías, provocado fugas masivas de las principales cárceles y obligado a cientos de miles de personas a huir de sus barrios.
Leer más:Las pandillas están desplegando nuevas estrategias en Puerto Príncipe
Más de 1,4 millones de personas se encuentran actualmente desplazadas internamente, viviendo en campamentos superpoblados con acceso muy limitado a alimentos, saneamiento y atención médica. El Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture lleva cerrado casi un año. El gobierno estadounidense ha advertido repetidamente a sus ciudadanos que no viajen a Haití o les ha aconsejado que abandonen el país debido al deterioro de la seguridad.
Bloquear a los haitianos a toda costa
Junto con el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS), la administración Trump canceló varios programas que ofrecían a los haitianos alternativas para obtener o mantener su estatus legal en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional suspendió el procesamiento de solicitudes de asilo en el USCIS. Haití también figura en una lista de diecinueve países cuyos ciudadanos están sujetos a restricciones de entrada a Estados Unidos. Los consulados estadounidenses ya no emiten visas a ciudadanos haitianos.
La administración estadounidense también puso fin al programa de reunificación familiar que permitía a algunas personas que esperaban su tarjeta de residencia permanente venir temporalmente a Estados Unidos.
Antes de esto, ya había sido eliminado el programa de discurso humanitario CHNV (Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela), lanzado en 2023 bajo la presidencia de Joe Biden y que había permitido a aproximadamente 211.000 haitianos ingresar legalmente a Estados Unidos de manera temporal.
Se espera que estas decisiones aumenten el número de haitianos indocumentados en Estados Unidos, en un contexto donde la administración Trump está fortaleciendo el uso de empresas tecnológicas especializadas en la explotación masiva de datos digitales para identificar, localizar y aprehender a inmigrantes indocumentados.

Donald Trump se mantiene firme en esta línea dura. «He anunciado un alto permanente a la inmigración procedente del Tercer Mundo, incluyendo zonas marginales como Afganistán, Haití, Somalia y muchos otros países», declaró en un mitin en Pensilvania el 9 de diciembre de 2025.
Durante su campaña, el presidente prometió liderar la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos. Cuando las imágenes de dramáticos arrestos de inmigrantes circularon ampliamente en redes sociales, su administración exigió un aumento en las cuotas de arrestos.
La administración Trump casi triplicó el presupuesto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) , la agencia responsable de los arrestos y deportaciones. La agencia contará con 75 mil millones de dólares en cuatro años, incluyendo 45 mil millones para la construcción de centros de detención y 14 mil millones para operaciones de deportación.
Cientos de miles de vidas en juego
A medida que su Estatus de Protección Temporal (TPS) se acerca a su vencimiento, Christy Joseph, con sus títulos, su fluidez en inglés y su experiencia profesional, planea continuar sus estudios de cine en París, Londres o África. Espera, si las circunstancias lo permiten, regresar algún día a Estados Unidos bajo una administración diferente para continuar desarrollando sus proyectos.
“Siento que estoy perdiendo parte de mi identidad”, confiesa. “Todo lo que he construido aquí, la comunidad que he creado, el negocio que tengo, es parte de quién soy. Ver cómo me arrebatan todo eso es como si una parte de mí desapareciera”.
Por su parte, Farah Larrieux dice que continuará haciendo campaña contra una decisión que considera injusta, mientras examina sus opciones legales con sus abogados.
En contraste con ellos, decenas de miles de beneficiarios haitianos del TPS no ven hoy perspectivas de futuro.

| Fecha de la acción | Período de validez del TPS | Presidente de los Estados Unidos en el cargo |
| 21 de enero de 2010: Designación inicial de Haití al TPS tras el terremoto del 12 de enero de 2010 | 18 meses – Vigente desde el 21 de enero de 2010 hasta el 22 de julio de 2011 | Barack Obama |
| 19 de mayo de 2011 (Extensión y redesignación (ampliación de la elegibilidad y extensión de la designación anterior) | 18 meses – Vigente desde el 23 de julio de 2011 hasta el 22 de enero de 2013 | Barack Obama |
| 1 de octubre de 2012 ( Extensión de la designación existente) | 18 meses – Vigente desde el 23 de enero de 2013 hasta el 22 de julio de 2014 | Barack Obama |
| 3 de marzo de 2014 ( Extensión de la designación existente) | 18 meses – Vigente desde el 23 de julio de 2014 hasta el 22 de enero de 2016 | Barack Obama |
| 25 de agosto de 2015 ( Extensión de la designación existente) | 18 meses – Vigente desde el 23 de enero de 2016 hasta el 22 de julio de 2017 | Barack Obama |
| 24 de mayo de 2017 ( Extensión de la designación existente) | 6 meses. Vigente del 23 de julio de 2017 al 22 de enero de 2018. | Donald Trump |
| 18 de enero de 2018 (Decisión oficial de poner fin a la designación del GST de 2011, con un período de transición) | Período de transición de 18 meses. Fecha de finalización anunciada: 22 de julio de 2019. Durante la transición, el GST permanecerá vigente del 23 de enero de 2018 al 22 de julio de 2019. | Donald Trump |
| 2019–2022 (Periodo de litigio – Enjuiciamiento ordenado por el tribunal ( casos Ramos , Saget y Bhattarai ) ) | Múltiples extensiones establecidas por los avisos de 2019, 2020, 2021 y 2022 – El Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití se extiende automáticamente varias veces (por ejemplo, hasta el 4 de octubre de 2021 y luego hasta el 30 de junio de 2024) para los beneficiarios de la designación de 2011, siempre y cuando las medidas cautelares permanezcan vigentes. | Donald Trump |
| 3 de agosto de 2021 (Nueva designación independiente de Haití al TPS) | 18 meses – Vigente desde el 3 de agosto de 2021 hasta el 3 de febrero de 2023 | Joe Biden |
| 26 de enero de 2023 ( Extensión y redesignación del TPS para Haití) | 18 meses – Vigente desde el 4 de febrero de 2023 hasta el 3 de agosto de 2024 | Joe Biden |
| 1 de julio de 2024 ( Extensión y redesignación debido a condiciones extraordinarias y temporales en curso) | 18 meses (posteriormente reducido por la decisión de 2025) Vigente desde el 4 de agosto de 2024 hasta el 3 de febrero de 2026 (periodo inicialmente anunciado) | Joe Biden |
| 24 de febrero de 2025 ( Cancelación parcial que limita la prórroga de 2024) | 12 meses – El TPS resultante de la decisión de 2024 entra en vigencia del 4 de agosto de 2024 al 3 de agosto de 2025 (12 meses en lugar de 18) | Donald Trump |
| 1 de julio de 2025 (Primera decisión de terminar el TPS bajo la nueva administración) | Transición prevista hasta el 2 de septiembre de 2025 (aún no definitiva). La fecha de finalización anunciada es el 2 de septiembre de 2025; esta fecha límite podría modificarse posteriormente debido a litigios y acciones legales. | Donald Trump |
| 28 de noviembre de 2025 (Decisión final para finalizar el GST con un calendario revisado) | Transición hasta el 3 de febrero de 2026: Confirmación de que el GST finalizará el 3 de febrero de 2026 a las 11:59 p.m.; hasta esa fecha, el GST permanece vigente para las personas elegibles. | Donald Trump |
*El "período de validez del TPS" se refiere al período durante el cual el TPS para Haití está legalmente vigente según el aviso publicado. Las fechas de entrada en vigor pueden diferir de la fecha de publicación en el Registro Federal .
Fuente AYIBOPOST Por: Ralph Thomasaint Joseph