
Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que durante los operativos de interdicción realizados este lunes 12 de enero, en coordinación con las instituciones de seguridad y orden público, fueron detenidos 1,385 extranjeros en situación migratoria irregular en distintos puntos del país y 1,151 fueron deportados a su país de origen.
Los operativos se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo, abarcando sectores del Distrito Nacional como Los Praditos, El Millón, Ensanche Naco, San Carlos, la Zona Colonial, Villa Agrícolas, Villa Francisca y Herrera; en Santiago de los Caballeros, específicamente en el municipio cabecera; en la provincia de Hato Mayor del Rey, en los sectores Yerba Buena, La China, Los Polanco y Los Solares; y en la provincia de Barahona, en comunidades como Vicente Noble, Fondo Negro, Quita Coraza, Jaquimeyes, Habanero, Batey Algodón y Batey.
Asimismo, la entidad informó sobre la deportación de 1,151 ciudadanos haitianos, quienes fueron retornados a su país de origen a través de los pasos fronterizos formales con Haití, después de completar el proceso de verificación correspondiente.
Las provincias donde se registraron más intervenciones fueron el Gran Santo Domingo (142), Monte Cristi (74), Dajabón (73), La Vega (63), La Altagracia/La Romana (63), Elías Piña (55), Independencia (Jimaní) (54) y San Juan de la Maguana (49).
En apoyo a las operaciones de la DGM, el Ejército de la República Dominicana (ERD) detuvo a 430 extranjeros indocumentados, quienes fueron entregados a la institución. El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) detuvo a 108 personas, mientras que la Policía Nacional participó con la detención de 35 individuos.
Los 1,151 extranjeros deportados fueron trasladados a los puntos fronterizos de Dajabón (418) y Elías Piña (430), donde fueron entregados a las autoridades haitianas, después de completar el proceso de registro y verificación biométrica en los centros de retención habilitados por la Dirección de Migración.