
Santo Domingo, RD.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) aseguró hoy que el principal objetivo de esa Alta Corte es preservar y fortalecer los avances alcanzados hasta el momento. Además, afirmó que su tarea inmediata es estar preparado para las elecciones de 2028 y así poder conocer todos los casos que se presenten.
Afirmó que el Tribunal ha contribuido al fortalecimiento de la democracia, no solo como sistema político, sino también como ideología, impactando de manera directa en el funcionamiento interno de las agrupaciones, movimientos y organizaciones políticas.
Al hablar durante la ofrenda floral en el Altar de la Patria, al conmemorarse el decimocuarto aniversario, resaltó que en los últimos cuatro años se han consolidado importantes logros, tanto tangibles como intangibles.
La ofrenda floral fue depositada en honor a los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, como símbolo del compromiso de la Alta Corte con los valores democráticos que defendieron los próceres y como reafirmación de su rol como Tribuna de la Democracia.
La ofrenda floral es parte de las actividades realizadas en el décimo cuarto aniversario, en el que este jueves 15 de enero, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, rendirá cuentas al país y destacará su labor durante los últimos cuatro años.
Señaló que las decisiones del Tribunal han sido consideradas de forma progresiva por las organizaciones políticas para implementar cambios internos y adoptar medidas que garanticen el respeto de los derechos de sus simpatizantes.
"En los años posteriores a los procesos electorales anteriores, no se registraron conflictos relevantes; sin embargo, en este período, el Tribunal ha conocido 54 conflictos internos", puntualizó el magistrado Camacho.
En cuanto a los retos del Pleno, agregó que la meta principal es continuar fortaleciendo la preparación institucional de cara al próximo proceso electoral, con el propósito de afrontarlo con mayor destreza y eficacia, apoyándose en la experiencia acumulada durante procesos anteriores.
La ceremonia fue presidida por el magistrado Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del TSE, junto con los jueces titulares Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, Rafaelina Peralta Arias y Lenis Rosángela García; así como los jueces suplentes Lourdes Teresa Salazar Rodríguez, Juan Bautista Cuevas Medrano, Juan Manuel Garrido Campillo, Freddy Ángel Castro Díaz y Víctor Rafael Menieur Méndez; además del secretario general, directores y encargados de esta Alta Corte.
Durante la ceremonia, el juez presidente del TSE expresó que, durante estos 14 años, el tribunal se ha dedicado a garantizar el pleno respeto al orden democrático establecido en la Constitución de la República y las leyes.
“Este acto simboliza para todo el equipo del TSE un testimonio de nuestro compromiso de perseverar en la defensa y el fortalecimiento de la cultura democrática de nuestra República Dominicana, herencia sagrada legada por los grandes héroes que hoy honramos, quienes nos han iluminado a lo largo de la historia y continúan inspirándonos en el presente”, expresó Camacho Hidalgo.
Como parte de la ceremonia en el Parque Independencia, la interpretación del Himno Nacional estuvo a cargo de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
La conmemoración del aniversario incluye varias actividades que destacan su compromiso con la democracia y el fortalecimiento del sistema electoral dominicano.
De acuerdo con el mandato de la Constitución de la República Dominicana, el Tribunal Superior Electoral, a través de la Ley 29-11, tiene la responsabilidad de juzgar y decidir de manera definitiva sobre los asuntos contenciosos electorales, así como sobre las rectificaciones de actas del Estado Civil y el cambio de nombre.
El TSE tiene la responsabilidad de conocer y resolver los conflictos que surjan dentro de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, o entre ellos, garantizando siempre el respeto a los principios democráticos y de justicia que rigen la nación.