
ESTADOS UNIDOS.-Los Medias Rojas de Boston han llegado a un acuerdo por cinco años y $130 millones con el lanzador zurdo Ranger Suárez, según informó una fuente, confirmando varios reportes.
Suárez, se une a una rotación que se proyecta que incluirá al zurdo Garrett Crochet y a los diestros Sonny Gray, Brayan Bello y Johan Oviedo.
Suárez, de 30 años, ha sido un lanzador constante y subestimado para los Phillies de Philadelphia desde 2021, con una efectividad de 3.25 en las últimas cinco temporadas, basándose en un repertorio de seis lanzamientos que le permite compensar la velocidad de su recta, que está por debajo del promedio.
La velocidad del zurdo ha disminuido de 93.4 mph a 92.0 y a 91.2 en las últimas tres temporadas, pero su efectividad ha mejorado, pasando de 4.18 a 3.46 y a 3.20, y su WAR ha aumentado de 2.4 a 3.4 y a 4.0.
Después de una temporada All-Star en 2024, Suárez utilizó más su cambio y su cutter contra bateadores diestros y más su slider contra zurdos (además de bajar el ángulo de su brazo) en 2025, terminando con un récord de 12-8 y una efectividad de 3.20, estableciendo récords personales con 151 ponches y 157 entradas lanzadas, a pesar de lidiar con problemas de espalda, una dolencia recurrente para él.
Los Phillies le ofrecieron a Suárez una oferta calificada de $22.025 millones, la cual rechazó antes de la fecha límite del 18 de noviembre. Debido a que firmó con un nuevo equipo, Filadelfia recibirá una selección compensatoria en el draft después de la cuarta ronda.
Su control es notablemente superior al promedio, y tiene dos combinaciones de lanzamientos distintas contra bateadores diestros y zurdos, ambas encabezadas por su sinker, su único lanzamiento que tiene características de movimiento claramente superiores al promedio. El resto de su arsenal funciona gracias a la combinación de lanzamientos, la precisión y la capacidad de engaño.
Suárez ha lanzado para los Phillies desde su debut en las Grandes Ligas en 2018, pasando a ser abridor a tiempo completo durante la temporada 2021, y tiene un récord de por vida de 53-37 con una efectividad de 3.38 y 705 ponches en 762 entradas.