
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este jueves a Estados Unidos de imponer un “bloqueo naval” que estaría limitando la capacidad de Caracas para comercializar su petróleo en los mercados internacionales, en medio de la crisis política que desató la captura del presidente Nicolás Maduro por tropas estadounidenses el pasado 3 de enero.
Durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional en representación de Maduro, Rodríguez calificó la medida como una maniobra destinada a cercar las exportaciones de crudo venezolano y obstaculizar “relaciones libres y comerciales con el mundo”. A pesar de ello, aseguró que su gobierno tiene un plan para avanzar en el 2026.
Con una postura desafiante, la mandataria aseguró que si algún día debe viajar a Washington lo hará “de pie, caminando, no arrastrada, con la bandera tricolor”, rechazando cualquier intento de doblegar su posición frente a la presión estadounidense.
La intervención militar estadounidense y la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, han intensificado la incertidumbre política en Venezuela, mientras que Rodríguez intenta consolidar su liderazgo ante el Parlamento y recalcar la soberanía del país frente a lo que describe como presiones extranjeras.
Fuente: EFE