
Neiba, Bahoruco, RD. – El presidente Luis Abinader entregó este sábado 517 de un total de 792 certificados de títulos de propiedad del proyecto que se lleva a cabo en Neiba, con el objetivo de garantizar el derecho de igual número de familias y, con ello, mejorar su calidad de vida.
Los terrenos, titulados por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y la Dirección General de Bienes Nacionales, abarcan un área geográfica de 275,589.11 metros cuadrados para beneficiar a unos 2,600 dominicanos.
Durante el acto, el mandatario reiteró la satisfacción que siente al hacer valer el derecho de propiedad de los beneficiarios, lo cual los convierte en sujetos de crédito al convertirse en dueños de los terrenos donde tienen sus casas, negocios y predios.
"Cuando ustedes entraron por esa puerta, el valor de sus propiedades era X, un número; y cuando ustedes salgan, al menos valdrá el doble porque tienen sus títulos de propiedad", enfatizó.
Anunció que el Gobierno tiene planeado entregar otros 1,100 títulos de propiedad en el municipio, pero no se ha podido concretar porque hay personas que poseen una carta de constancia de propiedad, con quienes se busca llegar a un acuerdo justo para entregar los títulos a los ocupantes de los terrenos. En ese sentido, advirtió que, de no alcanzarse dicho acuerdo, declarará los terrenos de utilidad pública.
Las familias reciben títulos de forma gratuita
Duarte Méndez, director de Titulación, destacó que las familias que recibieron sus certificados lograron un ahorro total de RD$63,360,000.00, cantidad que habrían tenido que invertir si el proceso se hubiera realizado por la vía privada. Gracias al compromiso del presidente Luis Abinader, reciben los títulos de manera totalmente gratuita.
Afirmó que desde la institución seguirán trabajando para que todos los dominicanos que viven legítimamente en tierras del Estado obtengan su título sin trabas ni excusas.
Acompañaron al presidente Luis Abinader la gobernadora provincial, María Esther Díaz; el senador por la provincia Bahoruco, Guillermo Lama; el alcalde de Neiba, Yadel Suberví; así como los directores de Bienes Nacionales, Rafael Burgos; de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; y de Desarrollo de la Comunidad, Modesto Guzmán.