
Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, informó que se han tomado las medidas necesarias para garantizar una asistencia oportuna y un manejo integral de los usuarios en los hospitales de la Red Pública, en respuesta a la alta movilidad de ciudadanos que se desplazan hacia la parte este del país para conmemorar el Día de La Altagracia.
En el marco del Operativo Altagraciano 2026, que inicia este martes 20 de enero a las 2:00 de la tarde y finaliza el miércoles 21 a las 6:00 de la tarde, el doctor Julio Landrón detalló que se priorizaron los hospitales ubicados desde el puente Juan Carlos hacia el Este y en los Servicios Regionales de Salud Yuma e Higuamo.
Se precisó que se instruyó a los directores departamentales, regionales y de establecimientos de salud, así como a los encargados, coordinadores y jefes de Emergencias, a incrementar las acciones de preparación en los centros sanitarios de las zonas mencionadas.
Mientras que la directora de Centros Hospitalarios del SNS, doctora Yocasta Lara, destacó que las acciones de preparación incluyen la activación de los planes y comités de emergencias y desastres, el plan de alta demanda asistencial y el plan de respuesta a intoxicación por metanol. Además, se está organizando al personal con el objetivo de que los servicios estén cubiertos las 24 horas, garantizando así la atención de los pacientes en urgencias, emergencias y áreas críticas.
Entre las medidas también se incluye asegurar la disponibilidad de medicamentos e insumos en los servicios de emergencia, mantener la seguridad de manera permanente en esas áreas, velar por el óptimo funcionamiento de las plantas eléctricas y contar con los debidos reservorios de agua y combustible.
De acuerdo con lo establecido por el SNS, las direcciones de los hospitales deberán garantizar el reporte oportuno de los casos en la plataforma SITREP durante los días del Operativo Altagraciano 2026, y fortalecer la notificación oportuna de las atenciones para la vigilancia y el monitoreo. Esto permitirá la evaluación de la situación y la toma de decisiones.
Igualmente, se debe garantizar el reporte en la plataforma SITREP de los datos sobre intoxicación alcohólica en adultos y menores, intoxicación alimentaria, accidentes de tránsito y muertes por cualquiera de las causas mencionadas.
El doctor Landrón recordó que el vocero oficial del operativo es el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y exhortó a la población a desplazarse de manera segura, con el fin de proteger su vida y la de los demás usuarios de las vías.