
El expresidente Hipólito Mejía rechazó de forma tajante las denuncias sobre supuestas irregularidades en el Banco Agrícola, a las que calificó como “disparates”, y defendió la gestión de su actual administrador, Fernando Durán, a quien atribuyó una conducción eficiente y transparente de la entidad.
Mejía aseguró que la administración actual es incluso más clara que la que él encabezó cuando se desempeñó como secretario de Agricultura, y sostuvo que hoy el banco estatal mantiene un manejo responsable de sus recursos.
“La gente habla sin tener soporte, hablan por hablar. El Banco Agrícola está bien administrado. Antes se robaba, ahora no. Yo lo garantizo”, afirmó.
Las declaraciones del exmandatario se producen en medio de una ola de señalamientos públicos surgidos en las últimas semanas, que apuntan a una supuesta “lluvia” de préstamos millonarios otorgados a personas ajenas al sector agropecuario.
Frente a estas acusaciones, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, negó categóricamente cualquier irregularidad durante una rueda de prensa reciente.
Informó que los activos de la institución ascienden a RD$45,871 millones, frente a los RD$43,243.9 millones registrados al 1 de enero de 2025, y subrayó que la entidad no regala dinero, ya que todos los préstamos son recuperados y están respaldados por firmas notariales.
Mejía ofreció sus declaraciones en Higüey, en el marco de la misa solemne por la Virgen de la Altagracia, donde reiteró su respaldo al Banco Agrícola y llamó a no generar “alarmas innecesarias” en torno a una institución clave para el desarrollo del sector agropecuario nacional.