
MADRID, España. – A pesar de las presiones y críticas del presidente Donald Trump, España ha decidido no participar en la Junta de Paz presentada por Estados Unidos para la Franja de Gaza, en un plan de paz con Israel.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, justifica la decisión con el argumento de que ese proceso de paz entre Israel y Gaza se sitúa fuera del marco de las Naciones Unidas y excluye a la Autoridad Palestina.
En un comunicado, el gobernante plantea que ese criterio evidencia la coherencia de la política exterior de España.
Trump ha criticado el escaso apoyo recibido de líderes europeos para la creación de la Junta de Paz, que será comandada por Estados Unidos, a raíz de un acuerdo para el cese del fuego entre el grupo terrorista Hamás e Israel.
Trump también ha vuelto a cuestionar que España no invierta el 5 por ciento de su presupuesto en el área de defensa o militar.
El presidente estadounidense opina que España es un país "aprovechado" dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Señala que España es el único miembro que no se ha comprometido a aumentar dicho gasto hasta el 5 % del PIB.
Pedro Sánchez, presidente de España, expresó su disposición a debatir con Trump sobre la política de defensa de su país.