
Madrid, España. La investigación sobre la acusación de dos exempleadas del cantante Julio Iglesias fue archivada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Se informó que Iglesias ha recibido con "satisfacción" la decisión.
El cantante fue acusado de presuntas agresiones sexuales contra dos exempleadas de su servicio doméstico.
La Fiscalía alega "falta de competencia" para conocer los hechos que habrían ocurrido en el Caribe, principalmente en República Dominicana y las Bahamas.
La instancia considera su "falta de jurisdicción de los tribunales españoles y, por lo tanto, la falta de competencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer la investigación preprocesal de los hechos denunciados".
El Ministerio Fiscal explica a las denunciantes que la vía que deben seguir ahora, si así lo consideran, es la de "reproducir su denuncia ante los órganos judiciales".
Según la Fiscalía, la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que "no corresponde a España investigar hechos cometidos más allá de sus fronteras cuando otro Estado tiene competencia clara y efectiva para ello, y no existe motivo para no iniciar las correspondientes acciones penales en dicho Estado".
Recuerda que "las víctimas son extranjeras", que "no residen en España" y que "los hechos se atribuyen a países plenamente competentes" para conocerlos. Además, indica que los denunciados —además de Iglesias, un ciudadano brasileño y otro colombiano— tampoco residen en España.
Las antiguas trabajadoras de Julio Iglesias, una empleada del hogar y una fisioterapeuta, aseguraron que sufrieron tocamientos, insultos y humillaciones durante su jornada laboral en un ambiente de control y acoso continuo, según una investigación realizada por 'elDiario.es' en colaboración con Univisión Noticias.
Se informó que los hechos denunciados contra Iglesias ocurrieron en 2021 en las residencias de Julio Iglesias en Punta Cana (República Dominicana) y en Lyford Cay (Bahamas).