
Madrid, España.-. La primera reunión entre delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos se desarrolla este sábado en Abu Dabi para definir las condiciones que permitan la guerra después de cuatro años de la invasión del régimen del presidente Vladimir Putin.
Las conversaciones se iniciaron el viernes, pero será este sábado que los representantes de los tres países se reúnen en una misma mesa para concretar el fin de contrato, tras presiones de Estados Unidos y otros países.
Con este acercamiento se persiguen acordar “los parámetros para poner fin a la guerra de Rusia y la continuación lógica del proceso de negociación orientado a avanzar hacia una paz digna y duradera”, según informó el jefe negociador ucraniano, Rustem Umérov.
Este contacto es el primero directo entre comisionados de Rusia y Ucrania, después de la guerra iniciada en 2022.
El general Ígor Kostiúkov encabeza la delegación de Rusia. Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, asumen la representación de Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, considera que “aún es demasiado pronto para sacar conclusiones”.
“Es necesario que no solo Ucrania desee poner fin a esta guerra y alcanzar la seguridad total, sino que también aparezca una voluntad similar en Rusia”, agregó.
Estas negociaciones trilaterales en Abu Dabi se desarrollan tras ataques rusos en territorio enemigo.
Los ucranianos sufren cortes masivos de electricidad y calefacción en medio de temperaturas invernales extremas, especialmente en Kiev.