
Washington, Estados Unidos.- El Departamento de Estado ha anunciado la revocación del visado a miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití y a sus familiares, presuntamente por su implicación con "pandillas y otras organizaciones criminales" en el país.
La decisión se da a conocer en medio de acciones de ese consejo para la destitución del primer ministro Alux Fils-Aimé.
"Estas acciones se llevan a cabo debido a la participación de los miembros del CPT en las operaciones de pandillas y otras organizaciones criminales en Haití, incluyendo la interferencia con los esfuerzos del Gobierno de Haití para combatir a las pandillas designadas como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) por Estados Unidos", informó en un comunicado el portavoz principal adjunto, Tommy Pigott.
El visado fue revocado a dos miembros del CPT y a sus familiares directos, es decir, cónyuge e hijos, de acuerdo con el Departamento de Estado.
Estados Unidos informa que continúa con su "compromiso de apoyar la estabilidad de Haití y de colaborar con las autoridades haitianas para combatir la violencia de las pandillas en el país".
En un comunicado del Departamento de Estado se indica que "el pueblo haitiano está harto de la violencia de las pandillas, la destrucción y las luchas políticas internas. La Administración Trump promoverá la rendición de cuentas de quienes continúan desestabilizando Haití y la región".
El Consejo Presidencial de Transición fue instalado en abril de 2024 con la misión de lograr la pacificación ante la ola de violencia que el pasado año dejo más de 8 mil fallecidos.
Esa instancia está compuesta por representantes de los partidos políticos, la sociedad civil y el sector privado.
Su conformación se produjo después de la salida del primer ministro, Ariel Henry, quien asumió las riendas del país.
La gestión de Henry comenzó después del asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio de 2021.
La legalidad del Consejo Presidencial de Transición concluye el 7 de febrero, y hay expectativa sobre el posible nombramiento del nuevo primer ministro.
La destitución del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, fue iniciada por el Consejo en medio del rechazo de la comunidad internacional. Las próximas elecciones presidenciales están programadas para el 30 de agosto de este año.
Los últimos comicios presidenciales se celebraron en noviembre de 2016 y resultó ganador el entonces mandatario Jovenel Moïse, quien fue asesinado por mercenarios en su residencia.