
Provincia La Altagracia, RD.- Como parte de un operativo especial de interdicción migratoria, llevado a cabo de manera conjunta con las fuerzas militares y policiales del Este del país, fueron detenidos en la madrugada de este viernes 23 de enero 217 ciudadanos haitianos, sorprendidos sin estatus migratorio regular, en las provincias de La Altagracia y La Romana.
Las acciones se llevaron a cabo tras intensas labores de inteligencia en zonas de influencia turística, como Friusa y Matamosquito de Bávaro, Verón y Uvero Alto en Punta Cana, así como en comunidades cercanas, tales como La Piscina, El Ejecutivo, Villa Playwood, Cabeza de Toro y el Cruce de La Palma.
Las operaciones se centraron en áreas de alta movilidad poblacional y estuvieron a cargo de un equipo mixto compuesto por 38 Agentes de Reacción Rápida (ARR) y 7 de Inteligencia, pertenecientes a la Dirección General de Migración (DGM) y a las Fuerzas Armadas. Este equipo incluyó oficiales superiores (4), subalternos (3) y alistados (23) de las fuerzas militares, así como inspectores (3) y choferes (12). Se trató de un amplio contingente humano que garantizó la efectividad de la intervención conjunta.
A estos 217 detenidos en La Altagracia se suman 1,258 extranjeros que, en operativos simultáneos, fueron arrestados a nivel nacional, para un total de 1,475 detenidos en todo el país y 1,222 deportados desde los puestos fronterizos de Dajabón (441), Elías Piña (618), Jimaní (85) y Pedernales (78).
En el Gran Santo Domingo se llevaron a cabo operativos en sectores como Villa Mella, Herrera, Villa Duarte y diversas zonas del Distrito Nacional.
En Santiago de los Caballeros (municipio cabecera) y zonas aledañas, así como en la región Norte y el Cibao, se intervinieron las provincias Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Mao (Valverde) y Santiago Rodríguez.
También hubo detenidos en Dajabón, Elías Piña, Jimaní (Independencia) y Pedernales, así como en Montecristi y Barahona —incluyendo San Rafael, Los Patos, Ojeda y La Ciénaga— y en Azua (Los Pilones), con intervenciones en San José de Ocoa.
Durante la jornada a nivel nacional, 1,095 extranjeros fueron interceptados directamente por agentes de la Dirección General de Migración (DGM), mientras que 380 personas fueron recibidas por las fuerzas militares y policiales: 291 por el Ejército, 45 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y 44 por la Policía Nacional. La DGM reitera su objetivo de fortalecer el control migratorio, preservar el orden público y respaldar las labores de las instituciones de seguridad del Estado, en estricto respeto a los derechos humanos y a la normativa legal vigente.