Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 28 enero, 2026

Participación Ciudadana denuncia en Senasa hubo "estructura de crimen organizado" y "lavado de activos", con sustracción de más de 15 mil millones de pesos

Santo Domingo, RD.- En torno al Seguro Nacional de Salud (Senasa) se creó una "estructura de crimen organizado", encabezada por su exdirector Santiago Hazim, quien está detenido junto a otros implicados en irregularidades estimadas en más de 15 mil millones de pesos.

Así lo indica el movimiento Participación Ciudadana en su séptimo informe del Observatorio de Casos de Corrupción Administrativa: "Caso Senasa".

En el documento se señala que esa estructura incurrió en la obstrucción de la transparencia interna y se "crearon programas especiales fraudulentos para recibir sobornos".

Se denuncia que los estados financieros en el Senasa fueron adulterados y falseados.

Se desviaron fondos del Senasa, comprometiendo la solvencia de la institución y el pago futuro a los proveedores de servicios.

En el informe, Participación Ciudadana afirmó que en el Senasa se instrumentalizó y subordinó al personal de tecnología, asegurando que la alteración de los registros contables se ejecutara desde la base de datos de la entidad.

"Cooptaron a funcionarios clave para ejecutar órdenes ilícitas, manipular informes financieros y autorizar cierres fraudulentos de cuentas", se precisa en el documento.

Según el movimiento cívico, en el seguro del Estado se violaron controles financieros mediante la creación de un subregistro, "es decir, una contabilidad paralela para ocultar la verdadera dimensión del déficit".

"Se afirma que generaron maniobras que tuvieron un impacto en sus reservas técnicas, las cuales, según evidencia documental, ascienden a más de RD$15,921,369,659.62 hasta el cierre del periodo 2024."

Participación Ciudadana denunció que se realizaron contratos fraudulentos a cambio de sobornos por más de 4 mil millones de pesos.

Se consideró que en el Senasa se había constituido una red de empresas de fachada para llevar a cabo operaciones de lavado de activos. "Negociaron ilegalmente el otorgamiento y la restitución de códigos de prestadores de servicios para involucrar a cómplices en el sector privado", se añadió.

Además, reveló que se emitieron miles de facturas falsas.

Se afirmó que se "desafiaron e ignoraron los organismos de control. Se pagó un incremento fraudulento en la facturación de Senasa, resultado de tratamientos excesivos a los pacientes o tratamientos innecesarios, como los oncológicos, inflando el número de sesiones de radioterapia y quimioterapia sin que realmente se llevaran a cabo", se divulga en el informe de Participación Ciudadana.

Se denunció que, entre las irregularidades cometidas en el Senasa, se encuentra la adquisición de bienes a nombre de testaferros y la manipulación de la lealtad de funcionarios menores.

Se acusa al exdirector de la entidad, Santiago Hazim, de haber creado un comité de contrataciones médicas compuesto por personas de su confianza, entre las que se encuentran Francisco Minaya (gerente de salud), Roberto Canaán (gerente de atención al usuario), Gustavo Güilamo (coordinador de gabinete), Germán Robles (consultor jurídico) y Carmen José Velázquez (gerente de afiliación).

La evidencia muestra que los miembros de ese comité se unieron para violar la ley, favoreciendo de manera directa, selectiva y discrecional a prestadores de salud vinculados a su círculo político y de amistad, así como a ciertas personas y empresas.

Vinculadas a los intereses personales, políticos y económicos.

Del señor Hazim, incluso cuando no cumplían los requisitos.

"técnicos mínimos para ser contratados", se añadió en el documento.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario