
Santo Domingo, RD.- La firma de ingenieros PyT Infraestructura solicitó a RD Vial la ampliación del plazo para entregar los términos de referencia de la contratación del diseño y construcción de la carretera que conectará la Circunvalación Norte de Santiago con la vía Puerto Plata-Sosúa, denominada Autopista del Ámbar.
Amín Ricardo García Acuña, gerente general de la constructora, manifestó que se está solicitando que el proponente presente un diseño de la vía sin que la entidad defina la línea cero, lo que implica realizar una serie de actividades previas a la definición del eje vial, a fin de establecer el eje óptimo.
La primera en solicitar una enmienda a la licitación a RD Vial fue el denominado Consorcio Ruta del Ámbar.
Sin embargo, precisó que, para elaborar un anteproyecto con un presupuesto de construcción confiable, el estándar de la industria requiere una inversión de al menos dos a tres millones de dólares estadounidenses.
Dijo que, de igual manera, este anteproyecto tendría una propiedad intelectual. Sin embargo, los pliegos del proceso no han definido nada al respecto. Es de público conocimiento, por el proceso de APP en el cual se presentó un diseño completo para esta vía, que debido a las características definidas para la estructuración financiera, este proceso no pudo ser adjudicado.
Amín García expresó que, con base en lo anterior, respetuosamente sugieren que, si el Ministerio de Obras Públicas, RD-VIAL u otra entidad del Estado Dominicano tiene en su poder ese estudio realizado, se libere con el fin de que todas las propuestas sean comparables desde el punto de vista técnico.
Indicó que el estándar de la industria, cuando se realiza una obra pública, es que el cliente entregue a los proponentes el diseño. Si considera que este puede ser mejorado, solicita que el proponente presente una propuesta básica y, como complemento, una alternativa.
Sostuvo que, si el diseño existente aún no ha sido pagado por el Gobierno Dominicano a quienes presentaron la APP, se incluya dentro del costo de la oferta el pago de estos diseños por parte de quien resulte beneficiario de la adjudicación. Para este escenario, RD VIAL deberá liberar el listado de cantidades y las especificaciones técnicas de dicho diseño.
Destacó que, si el MOPC o RD-VIAL consideran que el diseño de la APP no es satisfactorio, se debe especificar en los pliegos de la licitación que dicho diseño y trazado no serán elegibles, de modo que todos los proponentes estén en igualdad de condiciones y puedan elaborar su propio Anteproyecto de Diseño del Proyecto. Si esta condición no se define, quienes posean el diseño presentado en la APP tendrían una ventaja que impediría una competencia leal.
Argumentó que, en cualquiera de los dos escenarios mencionados anteriormente, es necesario que RD VIAL amplíe el plazo para presentar la oferta en 90 días, con el fin de entregar un producto tanto técnico como financiero que cumpla con las expectativas del Gobierno Dominicano.
Esto implicó que los trabajos de campo, los laboratorios y los sobrevuelos necesarios para lograr una ingeniería de primer nivel no se puedan realizar en menos tiempo.