
Santo Domingo, RD.- El Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional rechazó autorizar un peritaje particular en el Caso del Jet Set, como solicitaron los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, procesados por homicidio involuntario y por causar golpes y heridas involuntarias, tras la investigación del colapso del techo de la discoteca que dejó 236 personas muertas y más de 100 heridas, el pasado 8 de abril de 2025.
“El juez declaró inadmisible dicha solicitud de peticiones por ser extemporánea”, explicó el fiscal Miguel Collado a los periodistas que lo abordaron a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
"El juez estableció que esa solicitud de peticiones debió conocerse inicialmente en la etapa de investigación, la cual ya está precluida. Además, señaló que el pedimento hecho en esa resolución de peticiones ya fue cumplido por el Ministerio Público", resaltó Collado.
El fiscal adscrito a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público precisó que lo solicitado por los imputados ya está establecido en el informe pericial de instituciones nacionales, así como por técnicos dominicanos y extranjeros, aportado por el Ministerio Público en su acusación.
"Ellos solicitaron que se realizara un nuevo informe pericial en relación con los hechos que dieron lugar al lamentable caso del derrumbe del Jet Set. El Ministerio Público, en su acusación, específicamente en la prueba pericial número uno, presentó el informe pericial realizado por peritos, no solo nacionales, sino también internacionales, quienes llegaron a la conclusión sobre las causas de dicho desplome, causas que conocen tanto las defensas como toda la parte querellante", precisó.
En la audiencia, el juez Raymundo Mejía indicó que su decisión se basa en la extemporaneidad de la solicitud, la cual fue rechazada por el juez Amuri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, tribunal que supervisa este proceso judicial.
Al pedido del Ministerio Público también se unieron los abogados que representan a las víctimas del colapso del techo de la discoteca. Ellos señalaron que, además de presentar una solicitud fuera de plazo, la defensa de los acusados no presentó documentos que respalden la experiencia de los peritos técnicos propuestos.
El Ministerio Público, en el expediente acusatorio, establece que los acusados agravaron su responsabilidad penal al sobrecargar la estructura del techo del local con equipos de climatización de gran volumen y tinacos de agua, sin realizar estudios técnicos que garantizaran la resistencia de la estructura.
Además, ignoraron las advertencias internas sobre el deterioro del techo, priorizando el ahorro de recursos a pesar de los riesgos evidentes.
En su acusación, el Ministerio Público incluye los hallazgos que documentaron los peritos Leonardo de Jesús Reyes Madera (ingeniero sismorresistente), Eduardo A. Fierro (presidente de BFP Engineers) y Máximo José Corominas Quezada (ingeniero patólogo) al analizar la estructura de la edificación.
El Ministerio Público sostiene que, en sus acciones como responsables de la operación del local de diversión ubicado en la avenida Independencia, del Distrito Nacional, los hermanos Espaillat incurrieron en homicidio involuntario y en golpes y heridas involuntarias, delitos castigados por los artículos 319 y 320 del Código Penal dominicano.
El órgano acusador respalda la acusación con cientos de elementos de prueba que comprometen la responsabilidad penal de los procesados.
El juez Raymundo Mejía recordó que el inicio de la audiencia preliminar está programado para el próximo 16 de febrero.