
Santo Domingo, RD.- Como resultado de un operativo conjunto entre los agentes de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) y los miembros de las fuerzas militares y policiales, se reportó la detención de 900 extranjeros indocumentados y la deportación de 791, durante las acciones desarrolladas este martes 3 de febrero en todas las regiones del país.
Del total de 900 detenidos, las instituciones de defensa y seguridad entregaron a las autoridades migratorias a 254 extranjeros indocumentados. De estos, el Ejército de la República Dominicana (ERD) detuvo a 192, seguido por la Policía Nacional (PN) con 37, y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) del Ministerio de Defensa, con 25 ciudadanos.
Los agentes de la DGM, desplegados en todo el territorio nacional, detuvieron directamente a 646 personas en condición migratoria irregular, según detallamos a continuación: En la macroregión Sureste, los agentes asignados a las provincias de esas zonas realizaron 164 detenciones en el Gran Santo Domingo, abarcando sectores como Pedro Brand, Boca Chica, Villa Mella, Pantoja, Herrera y otros. Asimismo, en las provincias de La Altagracia y La Romana se reportaron 56 detenidos, con acciones en Benerito, Macao, Bávaro, Verón y zonas aledañas, mientras que en Hato Mayor y El Seibo se reportaron 3 detenciones adicionales.
En el Cibao, los agentes migratorios llevaron a cabo 43 interdicciones en Santiago de los Caballeros, abarcando el municipio cabecera, San José de las Matas y Jánico. En La Vega se reportaron 37 detenciones, que incluyeron operativos en Moca (Espaillat). También se contabilizaron 39 detenidos en Puerto Plata (San Felipe y Monte Llano), mientras que en Dajabón se registraron 36 detenciones.
Además, en el Suroeste, los agentes de la DGM detuvieron a 59 personas en Elías Piña y a 48 en Pedernales. En Bahoruco, detuvieron a 42 personas, seguido por Independencia/Jimaní con 38, donde hubo intervenciones en El Limón y Duvergé. Asimismo, se contabilizaron 35 detenciones en Azua/Peravia (Los Pilones), 29 en Barahona y 17 en San Juan de la Maguana.
Amparados en la Ley General de Migración 285-04, las 791 deportaciones se realizaron principalmente desde los puntos de control fronterizo de Elías Piña, con 481 procesados; Dajabón, con 151; Jimaní, con 132; y Pedernales, con 27. La DGM asegura que los operativos de control continuarán desplegándose de manera continua en todas las regiones del país para seguir fortaleciendo la seguridad y la soberanía nacional.