
Santo Domingo, RD.- El 52.1% del monto total aprobado como financiamiento a crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se concentra en aquellas dedicadas al comercio y los servicios de consumo, según los datos proporcionados por las entidades financieras que participan en la iniciativa We Finance Code, coordinada por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
El gremio bancario observó que sectores con mayor potencial de transformación productiva, como la industria y la logística (16.1%), así como el agro, la energía y otros servicios productivos (14.2%), concentran una proporción significativamente menor del financiamiento. Esto sugiere que, si bien el crédito acompaña la actividad económica del país, aún existen oportunidades para impulsar los sectores de mayor valor agregado y productividad.
En cuanto al análisis del monto promedio desembolsado, se revelaron diferencias significativas en la escala del financiamiento entre los distintos tipos de mipymes. Las instituciones concentran los montos promedio más elevados (78.6%), seguidas por las empresas de estructura mixta (14.7%), las empresas lideradas por hombres (5.4%) y, finalmente, las lideradas por mujeres, que acceden a montos promedio menores (1.7%).
En un comunicado de prensa, la ABA señaló que esta distribución destaca que la brecha de género en el financiamiento no se debe al acceso al crédito, sino a diferencias estructurales en la profundidad y escala del financiamiento.
“La experiencia en la República Dominicana confirma que la inclusión financiera de las mujeres no puede abordarse como un esfuerzo aislado ni como una política a corto plazo. Es una agenda estructural de desarrollo económico que requiere una visión de país, estabilidad institucional y altos niveles de articulación entre el sector público, el sistema financiero, el sector productivo y los organismos de cooperación internacional”, expuso la ABA.
Agregó que la iniciativa implementada en el país ha sido reconocida a nivel regional e internacional, no solo por ser uno de los primeros países en adoptar el WE Finance Code, sino también por el nivel de ejecución alcanzado.
La Asociación de Bancos recordó que la herramienta WE Finance Dashboard fue desarrollada con el apoyo técnico y metodológico de BID Invest y BID Lab, con el objetivo de proporcionar datos que ayuden a encontrar soluciones para cerrar la brecha de financiamiento para las mujeres que lideran empresas.