
Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó la presentación de los avances logrados por el Estado dominicano en el ámbito de la salud mental a nivel nacional, centrándose en acciones preventivas, el fortalecimiento de la atención primaria, la participación comunitaria y la integración social.
En ese sentido, las autoridades de salud destacaron que durante este 2026 se expandirá la línea de servicios de salud mental 811, la cual sustituirá al número tradicional 809-200-1400. Esta línea brindará atención gratuita y permanente, haciéndola más accesible para la población.
El número de camas para la atención de pacientes se incrementará de 137 a 500, y se iniciarán los trabajos para la creación del Instituto Nacional de Neurociencia, que contará con un área clínica y de investigación.
Asimismo, se habilitarán unidades para la desintoxicación de drogas.
Con esto, el gobierno busca que las personas que sufren de algún trastorno de salud mental puedan tener más años de vida, que disminuyan las muertes por traumas, y que se aumente y mejore la atención primaria, así como la distribución de medicamentos.
El plan fue dado a conocer este lunes por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y el director del Servicio Nacional de Salud, Julio Landrón, quien resaltó que esta gestión de Gobierno es la que ha destinado la mayor cantidad de recursos para tratar la salud mental.
"Se trabajará intensamente y se mostrarán grandes logros", señaló Atallah, al afirmar que se ha ampliado el catálogo de medicamentos y se incrementará la cobertura brindada por los seguros para su adquisición.
Los siete programas que conforman este plan tienen como objetivo acercar la salud mental, brindar apoyo emocional, orientar a la población joven, proporcionar cuidado, asegurar la continuidad del tratamiento, mejorar la salud emocional y acompañar a la comunidad.
"Los trastornos mentales han aumentado más que nunca; más de mil millones de personas en todo el mundo (un 12% de la población mundial) han padecido o padecen algún trastorno mental", agregó el ministro.
Nuevos protocolos y horarios de servicio ampliados.
Asimismo, mencionó que se desarrollaron 37 nuevos protocolos con énfasis en la atención primaria y la cobertura nacional. Además, informó que el Centro de Contacto Nacional de Asistencia en Salud Mental amplió su horario de trabajo hasta la medianoche, habiendo recibido hasta la fecha más de 16,000 llamadas. Este centro también cuenta con protocolos para referir a clínicas y atenciones especializadas.
Fortalecimiento del marco legal.
Después de realizar consultas con organismos internacionales y expertos en el tema para fortalecer el marco legal, en agosto de 2025 se presentó ante el Senado de la República la propuesta de modificación a la Ley 12-06 sobre salud mental, enfocándose en la prevención, la acción comunitaria, una mejor atención primaria y la integración social.
Claro, pero parece que falta el contenido del párrafo que deseas corregir. Por favor, proporciona el texto completo para que pueda ayudarte a corregirlo.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, destacó que actualmente disponen de 18 unidades de Intervención en Crisis, de las cuales 17 ofrecen Terapia Electroconvulsiva (TEC), 65 habitaciones para el ingreso de pacientes y 137 camas a nivel nacional. La meta es alcanzar 89 Unidades de Intervención en Crisis y 500 camas para finales de 2026.
La Red Pública de Salud cuenta con 202 hospitales, de los cuales 57 pertenecen al tercer nivel y 32 son hospitales regionales. Además, dispone de 1,384 Centros de Primer Nivel (CPN), 84 centros de diagnóstico, 234 consultorios y 1,982 Unidades de Atención Primaria (UNAP).
Además, hay 767 centros capacitados en la estrategia mhGAP (Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental de la OMS), con la disponibilidad de 174 psicólogos en los CPN y 53 psicólogos en centros de diagnóstico.