
Santo Domingo, RD.- Elías Cornelio, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, considera que el Ministerio Público debe abrir una investigación sobre las denuncias de que empleados públicos estarían siendo obligados a pagar cuotas para movimientos políticos.
Cornelio dijo que esta disposición no solo es un tema de moral y corrupción, sino que también es una flagrante violación a la Ley de Función Pública y a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
"La primera prohíbe que los funcionarios utilicen su cargo para imponer aportes económicos a los empleados bajo su dirección, y la segunda establece que ningún servidor público puede ser obligado a financiar estructuras políticas, incluso cuando estos cobros se presenten como voluntarios", explicó.
Cuando los periodistas que cubrían la rueda de prensa de los lunes en el PLD le preguntaron sobre el tema, Cornelio expresó que no existen organismos que vigilen para que este tipo de situaciones, que llevan años ventilándose, no sigan ocurriendo.
"Como ese dinero entra en la reelección del presidente Abinader, aunque no haya sido entregado de manera directa a la campaña, si un movimiento que apoya al presidente está contando con fondos públicos, también está ingresando de manera indirecta a la campaña", declaró Cornelio.
Reiteró que esas denuncias deben ser revisadas para evitar que se conviertan en un modus operandi, ya que, supuestamente, en algunas instituciones estaría operando un esquema de clientelismo político que incluye aportes económicos obligatorios para financiar movimientos políticos.
Cuestionó que se esté utilizando de manera tan ligera el dinero de los empleados para este tipo de cosas, por lo que el Ministerio Público debería abrir una investigación.