
Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha avanzado este miércoles en el Congreso que el Ejecutivo tomará «todas las medidas necesarias» para que accidentes como el de Adamuz (Córdoba), en el que murieron 46 personas, no vuelvan a producirse y ha prometido «hacer justicia» si fuera «necesario y procedente».
«El Estado en su conjunto está haciendo y hará todo lo que esté en nuestra mano para acompañar (a las víctimas), para ayudarlas y para establecer las causas del accidente y, si fuera necesario y procedente, hacer justicia».
En este sentido, ha subrayado que se va a investigar con rigor este accidente, y ha añadido que una vez que se sepa qué falló exactamente, se pondrán en marcha las medidas necesarias para que este tipo de tragedias no vuelvan a suceder.

Tal como ya avanzó el ministro de Transportes, Óscar Puente, el presidente ha defendido que la renovación «integral» de las vías, como la que concluyó en 2025 en la línea Madrid-Sevilla, no implica el cambio de todos los elementos de la infraestructura.
Se ha apoyado en la Agencia Europea del Ferrocarril que defiende que la renovación es «el proceso planificado de sustitución de aquellos componentes que han alcanzado o superado la vida útil con el objetivo de mantener o devolver la infraestructura a condiciones seguras y fiables para la circulación de los trenes».
Por tanto, las obras de la línea Madrid-Sevilla se hicieron en el marco de un procedimiento «absolutamente habitual, plenamente normalizado en el ámbito ferroviario, alineado también con los estándares técnicos y de seguridad tanto nacionales como europeos e internacionales».