
San Juan.– La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Puerto Rico, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), feministas, religiosas, salubristas y defensoras de derechos humanos criticaron la firma del Proyecto del Senado 923, que tipifica como asesinato la muerte a un concebido no nacido.
Annette Martínez Orabona, directora ejecutiva de la ACLU local, enfatizó que aunque el aborto en Puerto Rico es legal, el que la Legislatura no haya celebrado vistas públicas "es en sí misma una violación del proceso de participación ciudadana y de la sana gestión legislativa".
La medida legislativa fue convertida en ley ayer, jueves, por la gobernadora Jenniffer González.
En opinión de Martínez Orabona, con esta acción, la gobernadora "valida el proceder antidemocrático del liderato legislativo actual, que aprobó de forma expedita la medida sin vistas públicas, un proceder que no permitió escuchar y analizar las posturas de grupos y personas potencialmente impactadas".
"El liderato legislativo no cumplió con esa responsabilidad que tiene con el pueblo y la gobernadora tampoco", apuntó.
–
Tras la firma de la gobernadora, el MVC y su Red de Redes, junto a feministas, religiosas, salubristas y defensoras de derechos humanos celebraron una vigilia frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, en rechazo al proyecto senatorial.