
Santo Domingo, RD.- Melitón Cordero, supervisor de la Oficina de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, fue acusado por la Fiscalía del Distrito de Columbia de soborno y fraude, tras haber sido arrestado como parte de una investigación.
El sometimiento de Cordero fue anunciado por la fiscal federal del Distrito de Columbia, Jeanine Ferris Pirro.
En un comunicado, Ferris Pirro dijo que el arresto de Cordero se llevó a cabo en territorio dominicano y que la acusación fue presentada por la Fiscalía del Distrito de Columbia.
En el documento, la fiscal advierte a cualquier funcionario que, amparándose en su cargo o insignia, intente socavar las prioridades establecidas por el presidente de Estados Unidos.
"Los vamos a encontrar", dijo.
La detención de Cordero ocurrió después de que la embajadora de Estados Unidos, Leah Francis Campos, anunciara el cierre de la oficina de la DEA en Santo Domingo debido a la filtración de información sensible sobre un programa de visas.
Mientras la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó que está trabajando en la reubicación y reorganización de su personal adscrito en la República Dominicana, como parte de un proceso interno de evaluación.
En un comunicado oficial, el administrador de la agencia explicó que esta decisión tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las operaciones y reforzar los sistemas de supervisión.
Manifestó que la presencia institucional de la DEA en el país no se reduce, sino que se ajusta a través de una estructura basada en controles más rigurosos y en mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas.