Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: Franklin Puello
  • lunes 16 febrero, 2026

PRM enfrenta desafíos internos y el presidente Abinader busca cohesión y transparencia

En un contexto de luchas internas, Abinader destacó la importancia de la cohesión y responsabilidad política en el PRM de cara a las elecciones de 2028, enfatizando el valor del servicio y la humildad.

Luis Abinader y dirigentes del PRM durante celebración del aniversario.

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader ha delineado el camino que debe seguir el Partido Revolucionario Moderno (PRM): un camino de unidad y libre de corrupción.

El escenario adecuado para la proclamación del mandatario fue la Gran Arena de Santiago, y su discurso se pronunció este domingo con motivo de la celebración del undécimo aniversario del PRM.

El llamado surge cuando no hay una definición clara respecto a las aspiraciones, en medio de denuncias de irregularidades en varias instituciones públicas y de despidos de empleados por diferencias partidistas.

El mensaje de Abinader se centra en mantener la coherencia en su gobierno, cuyo segundo mandato concluye el 16 de agosto de 2028, sin posibilidad de reelección constitucional, además de promover la cohesión interna en su partido.

Es conocido que grupos internos compiten por la primacía en el proceso interno, el cual deberá concluir en octubre de 2027 con la proclamación del candidato presidencial para las elecciones de 2028, conforme al mandato de la Ley Electoral.

Los estatutos del PRM inician ese proceso a partir del 27 de julio, momento desde el cual los aspirantes presidenciales pueden competir por sus espacios y la oportunidad de obtener el apoyo de la militancia del PRM, ya que, hasta el momento, la elección del candidato se llevará a cabo mediante una votación cerrada.

El llamado a la unidad que formula Abinader desde el escenario de la celebración del undécimo aniversario del PRM, en Santiago, se enmarca en la ebullición interna que sacude a esa organización, con preocupantes matices de enfrentamientos que podrían poner en peligro el camino para retener el poder en el próximo proceso electoral.

Su mensaje fue claro, especialmente para la militancia, en un contexto de denuncias sobre exclusiones y cancelaciones, además de cobros ilegales en los salarios de empleados para financiar movimientos políticos.

“Nada de lo que hoy celebramos habría sido posible sin ustedes, sin la base del Partido Revolucionario Moderno y sus militantes. Aquellos que no aparecen en los titulares, que no buscan reconocimiento, pero que nunca fallan. Los que estuvieron en los tiempos difíciles, los que tocaron puertas, los que organizaron, los que escucharon, los que defendieron ideas y los que construyeron este proyecto con trabajo duro, disciplina y lealtad”, precisó Abinader.

“Cada uno de ustedes, desde su lugar, ha sido importante; cada esfuerzo ha contado, cada sacrificio ha sumado. Tengan siempre una cosa clara: en el PRM todos somos importantes, pero juntos somos invencibles. Hoy les pido que, en cada conversación, en cada comunidad, en cada espacio donde representen al PRM y a este Gobierno, mantengamos siempre una actitud de servicio y humildad”, agregó el mandatario.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM.

Abinader, al igual que el liderazgo del PRM, es consciente del reto que enfrentará tanto en el proceso de selección del candidato presidencial como en todo el camino hacia las elecciones de 2028, con el peligro de perder el poder.

Y así lo dejó entrever en su discurso del domingo: “Por eso, dicho proceso deberá estar guiado por la unidad, la madurez política, los acuerdos y el respeto profundo a lo que hemos construido juntos. No será un concurso de vanidades ni una pugna de nombres. Será una ocasión para que las ideas hablen más alto que las ambiciones y para que el país vea en nosotros un ejemplo de responsabilidad política en quienes confiar su futuro”.

Desde su convicción, el PRM no tiene "dueño" y tiene la misión de "servir y trabajar" para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, lo cual considera que se ha logrado en más de cinco de sus administraciones.

“El partido es la fuerza que nos une. Fue el partido el que abrió las puertas al cambio. Y es la puerta de entrada para muchos ciudadanos, especialmente jóvenes, que ven en nuestra organización la oportunidad de servir a su país”, precisó Abinader.

En su mensaje no se excluyó el tema de la transparencia, que ha utilizado como escudo contra la corrupción.

Celebración de los once años de fundación del PRM

“Y hoy más que nunca debemos ser militantes de la democracia, guardianes de la institucionalidad, porque sin instituciones no hay derechos, sin democracia no hay futuro, y cada compañero debe cuidar y hacer más eficientes los fondos públicos, porque quien permite o participa en actos de corrupción es un traidor a nuestros principios fundamentales”, indicó.

Su apuesta sigue con el PRM, aunque esté inhabilitado para ejercer su liderazgo en los próximos comicios.

“No retrocedamos, no permitamos que la desesperanza vuelva a gobernar. No entreguemos nuestro futuro a quienes ya fracasaron con él. Continuemos construyendo un país donde ser pobre no sea una condena, donde trabajar honradamente realmente valga la pena, donde la justicia no tenga apellidos y donde el progreso llegue a todos”, manifestó Abinader.

"Podemos proclamar con orgullo, pero sobre todo con el respaldo de los hechos y el sello de la verdad, que lo que estamos haciendo está cambiando la República Dominicana", agregó en su discurso.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario