
Buenos Aires (EFE).- Las centrales obreras de Argentina han convocado para este jueves una huelga general en protesta contra el proyecto de reforma laboral, impulsado por el Gobierno del ultraderechista Javier Milei y que debatirá el pleno de la Cámara de Diputados.
La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) son protagonistas de la convocatoria de esta medida de fuerza de 24 horas, que comienza esta madrugada. Se trata de la cuarta huelga general desde que Milei asumió la Presidencia argentina, en diciembre de 2023.
El paro afectará a todo tipo de actividades, incluido el transporte de pasajeros.
Según informaron fuentes oficiales, la Secretaría de Trabajo conminó a los gremios de trabajadores de trenes y ómnibus «a abstenerse de llevar adelante toda medida de acción directa que tuvieran previsto implementar».
El Gobierno advirtió a esos gremios que la adopción de cualquier medida de fuerza «configuraría un incumplimiento de la conciliación laboral obligatoria oportunamente dispuesta y actualmente en vigencia» para esos sindicatos.
El eje de la protesta es la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo mediante un polémico proyecto de ley que ya recibió el visto bueno del Senado el pasado 12 de febrero, cuando se desató una batalla campal entre policías y manifestantes en las inmediaciones del Congreso.
Ahora será debatida por la Cámara Baja, este jueves, en una sesión que se prevé se extenderá durante varias horas.
La CGT ha convocado a la huelga sin movilización en las calles, pero la CTA, otros sindicatos y movimientos sociales y de izquierda han llamado a manifestarse en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires.
El denominado proyecto de modernización laboral cambia radicalmente las condiciones de las relaciones de trabajo en Argentina, donde hay un alto nivel de empleo informal y donde se han destruido miles de puestos formales en los últimos años.