
Santo Domingo, RD.- La sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declara la no culpabilidad del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y del empresario Ángel Rondón, acusados de presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue ratificada por el Tribunal Constitucional tras una apelación presentada por el Ministerio Público.
Díaz Rúa fue condenado a cinco años y Rondón a ocho años por un tribunal de primera instancia y por la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Sin embargo, fueron absueltos por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
El Tribunal Constitucional ha ratificado la sentencia de la Suprema, tras un recurso de revisión presentado por el Ministerio Público.
Díaz Rúa y Rondón fueron los únicos hallados culpables entre los 14 imputados por el Ministerio Público, acusados de supuestamente haber recibido sobornos por 92 millones de dólares por parte de Odebrecht.
En la acusación se denuncia que los sobornos eran pagados por la constructora Odebrecht para conseguir la adjudicación de obras del Estado durante los gobiernos de los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.
La decisión del Tribunal Constitucional a favor de Díaz Rúa y del empresario Rondón fue ratificada por el pleno el pasado 4 de febrero.
El fallo fue aprobado por los jueces Miguel Valera Montero, José Alejandro Ayuso, Federico Aristy Payano, Sonia Díaz Inoa, Army Ferreira, Domingo Gil, Amaury Reyes Torres, María del Carmen Santana y José Alejandro Vargas.
Así se confirma la no culpabilidad de Díaz Rúa y Rondón, la cual fue declarada por los magistrados de la Suprema Corte Francisco Antonio Jerez Mena, Nancy Salcedo Fernández, Fran Euclides Soto Sánchez y María Garabito Ramírez en la sentencia SCJ-SS-24-0969.
También se declaró la absolución o el descargo de Conrado Pittaluga Arzeno, tras una apelación del Ministerio Público.