
Santo Domingo.-La población dominicana no puede aspirar a tener 25 horas de electricidad, esto porque el gobierno que suministra de 20 a 24 horas al 79% de los hogares, se ha planteado como meta elevarlo al 90%.
Así lo hizo saber el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), resaltando la inversión que aseguró ha tenido que hacer el presente gobierno para lograrlo.

Sin embargo, para expertos, como Bernardo Castellanos, lo que ha hecho el gobierno de Luis Abinader es aumentar el subsidio a las distribuidoras hasta llegar a la escandalosa suma de dos mil millones de dólares.
Castellanos asegura que en los primeros cinco años de gobierno, las distribuidoras de electricidad han consumido de subsidio la cantidad de nueve mil millones de pesos.

Celso Martanzini acompaña su defensa del sector eléctrico con una publicación de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con data desde el 2017 hasta el 2024.
No obstante, las cifras presentan como desde el 2021, cuando el gobierno logró satisfacer el 85.73% de los hogares con 20 a 24 horas de electricidad, solo ha visto caer la producción con 79.82% en el 2022 y 79.90% en 2024.
Bernardo Castellanos atribuye esa situación al “desastre de gestión”, cuestionando que se hayan instalado barcazas contaminantes en Los Negros de Azua de la empresa Karpowership, comrándole electricidad a 183.70 centavo de dólares el kwh, cuando SIBA Energy, que es la que le sigue en precio la vende a 24.57 centavos de dólar.
Atribuye el “desastre eléctrico” a la firma de esos contratos, el de SIBA Energy y el de Karpowership, que obligan a pagar el kwh a precio oneroso.
También presenta un cuadro estadístico con los precios a que el gobierno compra electricidad a las diferentes generadoras, incluyendo a las hidroeléctricas estarales, regidas por la Empresa Generadora de Electricidad Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).