Descargar
Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Mayte Feliz M.
  • martes 12 mayo, 2026

Indotel lanza campaña nacional contra extorsión y fraude digital

Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció el lanzamiento de una campaña nacional de concienciación para prevenir la extorsión y el fraude digital en República Dominicana, una iniciativa que se desarrollará durante todo el 2026 con el objetivo de educar, sensibilizar y promover la denuncia de delitos tecnológicos.

El anuncio fue realizado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, quien explicó que la estrategia incluirá seis piezas audiovisuales: un comercial institucional y cinco campañas temáticas enfocadas en situaciones cotidianas relacionadas con extorsión digital, fraude, robo de identidad y sabotaje informático.

Durante una rueda de prensa, Gómez Mazara destacó que estos delitos representan una amenaza creciente para familias, trabajadores y figuras públicas, por lo que la campaña buscará fortalecer la cultura de denuncia y la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de perseguir estos crímenes.

Las piezas audiovisuales transmitirán mensajes directos como: “No paguen la extorsión. Denuncien. Procedan conforme a la ley”, resaltando el papel de organismos como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), junto al sistema financiero y el sector de las telecomunicaciones.

El funcionario señaló que la campaña también incluirá testimonios y personajes reconocidos que compartirán experiencias reales para visibilizar una problemática que muchas veces permanece oculta por miedo o vergüenza de las víctimas.

Asimismo, indicó que esta estrategia comunicacional contribuirá a incrementar las denuncias, mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades y reforzar la protección de los derechos digitales en el país.

En República Dominicana, la extorsión digital está sancionada por la Ley No. 53-07, mientras que el nuevo Código Penal (Ley 74-25), vigente desde agosto de 2026, endurece las penas y amplía su alcance a plataformas digitales, contemplando sanciones de hasta 30 años de prisión.

Con esta iniciativa, el Indotel reafirma su compromiso con la seguridad tecnológica de la ciudadanía bajo el lema: “Protegemos tu tranquilidad digital”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario