

Santo Domingo.– El Ministerio de la Mujer exhortó a los medios de comunicación del país a incluir de manera sistemática las líneas de ayuda y servicios de atención disponibles en todas las informaciones relacionadas con violencia de género, violencia intrafamiliar y feminicidios, con el objetivo de facilitar el acceso a protección y asistencia para las víctimas.
La institución destacó que las coberturas periodísticas no solo cumplen una función informativa, sino que también pueden contribuir a la prevención de la violencia al ofrecer orientación clara sobre dónde buscar apoyo en situaciones de riesgo.
En ese sentido, propuso que notas de prensa, reportajes, entrevistas y otros contenidos vinculados a esta problemática incorporen referencias visibles a los principales canales de atención disponibles para mujeres y familias afectadas por la violencia.
Entre los servicios que recomienda difundir figuran la Línea *212 del Ministerio de la Mujer, que brinda orientación, apoyo psicológico y asistencia legal; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para casos de peligro inmediato; y la Línea Vida *211 del Ministerio Público, habilitada para recibir denuncias y ofrecer orientación.
El Ministerio de la Mujer resaltó que la responsabilidad social de los medios trasciende la difusión de los acontecimientos y abarca la promoción de acciones que contribuyan a la protección de derechos y la prevención de situaciones de riesgo.
Asimismo, señaló que la inclusión de estos canales de ayuda en las publicaciones puede convertirse en una herramienta efectiva para acercar los servicios de atención a personas que desconocen las rutas institucionales disponibles para recibir apoyo y protección.
La entidad agradeció la colaboración de periodistas, productores, directores de medios y empresas informativas, y reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar.
Finalmente, el Ministerio de la Mujer recordó que la violencia de género y la violencia intrafamiliar constituyen una problemática que requiere la participación de toda la sociedad, y consideró a los medios de comunicación como aliados estratégicos para promover la prevención, fomentar la denuncia y acercar información útil a quienes puedan encontrarse en situaciones de vulnerabilidad.