

Santo Domingo.– La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves la emisión de alerta verde para seis provincias y el Distrito Nacional debido a las lluvias provocadas por el paso de una onda tropical que afecta gran parte del territorio nacional.
La medida fue adoptada tras el más reciente boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), que señala que desde las primeras horas del día se han registrado precipitaciones sobre localidades del nordeste y sureste del país. Durante la tarde, estas condiciones estarán reforzadas por los efectos del calentamiento diurno, generando incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
Las zonas donde se prevén mayores precipitaciones comprenden las regiones sureste, nordeste, la Cordillera Central, el valle del Cibao, el suroeste y la zona fronteriza.
Ante este panorama, y en cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE colocó en alerta verde a las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona, además del Distrito Nacional.
La institución explicó que la alerta verde se declara cuando las condiciones meteorológicas permiten prever la ocurrencia de eventos potencialmente peligrosos para la población, pudiendo aplicarse de forma parcial o total.
INDOMET también informó sobre condiciones marítimas adversas en algunos sectores del país. En la costa Atlántica, específicamente desde Cabo Engaño, en La Altagracia, hasta Cabo Cabrón, en Samaná, recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con precaución cerca del litoral debido al oleaje peligroso.
En tanto, para la costa caribeña, las autoridades aconsejan mantener la precaución durante la navegación.
El COE exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los organismos de protección civil, incluyendo la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja Dominicana, la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos.
Asimismo, recomendó a los residentes en zonas vulnerables y cercanas a ríos, arroyos y cañadas permanecer atentos ante posibles crecidas repentinas e inundaciones urbanas. También pidió abstenerse de cruzar cuerpos de agua con altos volúmenes y evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Las autoridades reiteraron el llamado a seguir las orientaciones de los organismos de emergencia y a reportar cualquier situación de riesgo a través de los canales oficiales de asistencia.