Más de cuatro millones de paraguayos están convocados para votar a quien será su presidente los próximos cinco años y a los legisladores del nuevo Congreso, razón por la cual iniciaron a primera hora de este domingo ese proceso de escogencia.
Los colegios electorales abrieron sus puertas en 1.081 los locales de votación habilitados en el país por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con 21.020 mesas electorales, que estarán abiertos desde las 07.00 hora local hasta las 16.00 hora local (de 11.00 a 20.00 GMT)
Los dos candidatos con más posibilidades de encabezar el Ejecutivo son el oficialista Mario Abdo Benítez y el liberal Efraín Alegre.
Abdo Benítez es el candidato del gobernante Partido Colorado y Alegre lidera Ganar, una alianza opositora integrada por su partido, el Liberal, y por la concertación de izquierda Frente Guasu.
Otros ocho candidatos compiten por la Presidencia, pero sin opciones de alcanzarla, de acuerdo con las encuestas.
En las elecciones, a una sola vuelta, también está en juego la composición del Congreso (Senado y Diputados) y las gobernaciones de los 17 departamentos, además de los escaños en el Parlasur (Parlamento del Mercosur).
En conjunto se presentan más de 15.000 candidatos desde las filas de 23 partidos, 17 alianzas, otros tantos movimientos y cuatro concertaciones.
Hay desplegados unos 300 observadores internacionales en todo el país de organismos como la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).