Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 29 junio, 2022

Abinader lanza sistema integral para monitorear y prevenir delincuencia

República Dominicana-El presidente Luis Abinader presentó este miércoles  el Sistema Integral de Dirección, Mando y Control de la Policía Nacional (Sidmco), que se enmarca en el proceso de reforma integral al que está sometida la uniformada y que permitirá generar a tiempo un diagnóstico de seguridad ciudadana por demarcaciones, conocer, identificar y mapear delito, prevenir la corrupción policial y otras acciones que conlleven a un clima de paz.

A través del Sidmco las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional podrán monitorear la criminalidad a nivel nacional.

Para implementar este sistema los miembros de la Policía Nacional contarán con dispositivos electrónicos, que permitirán identificar el delito y los delincuentes, no solo a través de sus cédulas o nombres, sino también de apodos, perfiles, señas particulares, tatuajes y huellas dactilares. Además se podrán depurar los vehículos, armas y  fuego, explicó el director regional noroeste de la Policía, general Juan Gerónimo Brown Pérez, creador del software.

Durante la presentación, realizada en el Centro de Monitoreo C5i del Ministerio de Defensa, Luis Abinader explicó que dicha plataforma, la cual calificó como trascendental, permitirá un diagnóstico en tiempo real de la seguridad ciudadana por demarcaciones, aportando informaciones específicas para el despliegue de unidades y personal.

“Desgraciadamente la Policía estaba en el más bajo nivel en términos de tecnología y eso estamos empezando a cambiarlo”, explicó.

Añadió la plataforma es una combinación de programas que han funcionado en otros países, adaptados a la situación dominicana.

Agregó que para la implementación del software el personal fue sometido a un proceso de educación, ya que el proceso sin las estadísticas confiables, no se puede llevar las soluciones que se requieren para ir disminuyendo la criminalidad.

Asimismo, el jefe de Estado adelantó que para la implementación del Sidcom, la Policía está utilizando unos 500 celulares inteligentes desde hace una semana.

A fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia de esta iniciativa, el presidente Luis Abinader solicitó la inclusión de 3 mil policías más para el patrullaje en aquellos lugares que de acuerdo al mapa de calor, sean mayores los niveles de delincuencia.

Al momento de la depuración del ciudadano, el sistema, que permitirá a policías y fiscales trabajar en coordinación, emitirá un alerta de colores, que será verde en caso de no tener delitos pendientes, amarillo si posee un historial delictivo y rojo si tiene una orden de arresto en su contra, que se podrá ejecutar en ese preciso momento.

El presiente Abinader anunció que en los próximos días se habilitará una aplicación que permitirá a los ciudadanos hacer sus denuncias en línea, sin necesidad de acudir a los destacamento.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Combustibles
  • Gasolina premium: RD$293.60
  • Gasolina regular: RD$274.50
  • Gasoil premium: RD$241.10
  • Gasoil regular: D$221.60
  • GLP: RD$147.60
  • Gas natural: RD$28.97
Divisas
  • Venta dólar: $RD:54.52
  • Compra dólar: $RD:53.80
  • Venta euro: €RD:56.67
  • Compra euro: €RD:54.38
Conecta con nosotros
Más Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario