Logo 7dias.com.do
Exclusivas Variedades 
  • Por: Andrés Díaz
  • miércoles 27 julio, 2022

Icono de la música dominicana y profeta en su tierra; Juan Luis Guerra

Santo Domingo RD .- Un artista dominicano profeta en su tierra, pasando el termino de boxeo a la música se podría decir que es el artista más grande de RD libra por libra: Juan Luis Guerra.

A propósito, el destacado músico y compositor dominicano se encuentra actualmente inmerso en una gran gira mundial titulada ¨¨Entre Mar y las Palmeras 2022, una más de las que exitosamente ha realizado en el curso de su carrera y que le ha dado notoriedad mundial.

Pero vamos a conocer más de Juan Luis, cantautor,músico, productor musical, arreglista  y empresario, es uno de los artistas dominicanos más reconocidos y premiados alrededor del mundo.El enigmatico líder de 4-40 ha vendido más de 70 millones de discos, ha ganado numerosos premios incluidos 27 Grammy Latinos, dos Grammy estadounidenses y tres Premios Latin Billboard.

Nacido como Juan Luis Guerra Seijas en la capital Santo Domingo, el 7 de junio de  1957, desde temprana edad mostró un especial interés por la música y por la guitarra. Reafirmada su vocación decide estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y luego irse a Berklee College of Music en Boston, universidad que le otorgó un Doctorado Honoris Causa años más tarde. También realizó estudios de filosofía y letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Su inquietud lo hizo involucrarse  en la música, pues ya en el colegio demostraba su carisma y su talento cantándole canciones a sus maestros y compañeros. Al terminar la escuela, ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y estudia durante un año Filosofía. En este tiempo se da cuenta que eso no es lo suyo, sino la música, por lo que se traslada al Conservatorio Nacional de Música para estudiar lo que realmente le apasionaba.

Finalizados sus estudios, regresa a la República Dominicana, en donde graba su primer álbum, “Soplando” (1984) con un grupo de músicos y vocalistas locales que más tarde se conocería como Juan Luis Guerra y 440. Juan Luis describe su primera producción como “una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo del grupo vocal estadounidense Manhattan Transfer.” Los cantantes de aquel grupo naciente fueron Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán, quien se mantiene actualmente como parte de la agrupación musical.

El nombre de 4-40

Se refiere a los 440 hercios de la frecuenca  de la nota que los músicos suelen utilizar como referencia  para  afinar los instrumentos.

En 1989 produce su álbum “Ojalá que Llueva Café”, una creación de contenido social y romántico que representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, al obtener ventas de relevancia y colocarse en el primer puesto de muchos países de América Latina, siendo los temas más promocionados el que da título al disco, además de “Visa para un Sueño” y la canción folklórica venezolana “Woman del Callao.”

El estallido de Bachata Rosa
El 11 de diciembre de 1990 presentó su siguiente álbum, “Bachata Rosa,” su primero editado en CD, reconocido como el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces más de nueve millones de copias, lo que le mereció a Juan Luis su primer GRAMMY. En este álbum encumbrado en la historia de la canción y ritmo populares, Guerra dio a conocer al resto del mundo el ritmo de la bachata, cuya difusión hasta entonces estaba limitada a ciertos espacios del territorio dominicano.
En 1990, con un nombre ya ganado en el extranjero, presenta "Bachata Rosa" (su álbum más renombrado, vendiendo unas 5 millones de copias). Con este LP, Juan Luis Guerra da a conocer el ritmo popular de la bachata a través de canciones.. …

“Bachata Rosa,” su primero editado en CD, reconocido como el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces más de nueve millones de copias, lo que le mereció a Juan Luis su primer GRAMMY. En este álbum encumbrado en la historia de la canción y ritmo populares, Guerra dio a conocer al resto del mundo el ritmo de la bachata, cuya difusión hasta entonces estaba limitada a ciertos espacios del territorio dominicano.

Areíto (1992) su siguiente producción, contiene temas que como “El Costo de la Vida” manifiesta las pobres condiciones de vida de muchos dominicanos y latinoamericanos tocando su sensibilidad y generando una creciente identificación con sus canciones. En dicho álbum, Guerra, además de temas contestatarios – como “Si de Aquí Saliera Petróleo” (con la participación del panameño Rubén Blades)- experimenta con músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para producir el sentimental tema “Cuando Te Beso” en dos versiones.

Su siguiente álbum, “Fogaraté” (1994), tuvo como punta de lanza el tema “La Cosquillita”, rescatando el merengue rápido folklórico conocido en República Dominicana como “perico ripiao”. Además fusionó el merengue con el soukous de Sudáfrica en temas como “Fogaraté” y “El beso de la ciguatera”, compartiendo en el álbum con el guitarrista del Congo, Diblo Dibalá.
 

En 1995 sale a la venta la compilación “Grandes Éxitos”, generando más de siete millones de ventas alrededor del mundo.
 

Después de cuatro años de silencio discográfico, Guerra presenta el disco “Ni Es Lo Mismo Ni Es Igual” (1998) con el cual obtuvo en el año 2000 tres premios en la primera emisión del Latin GRAMMY. Con éste álbum Juan Luis colocó consecutivamente los temas “Mi PC” y “Palomita Blanca” en el lugar #1 de la lista Hot Latin Tracks de Billboard. No obstante, fue “El Niágara en Bicicleta” el tema más popular del mismo.

El 31 de agosto de 2004, Guerra lanzó su primer álbum en seis años bajo el título “Para ti”, único álbum de corte totalmente cristiano. Con este, el artista ganó dos Premios Billboard 2005, en las categorías de Gospel- Pop y Merengue Tropical, por el éxito “Las Avispas”, logrando por primera vez que una canción gane estas dos categorías.
Desde pequeño, Guerra estuvo involucrado en la música, pues ya en el colegio demostraba su carisma y su talento cantándole canciones a sus maestros y compañeros. Al terminar la escuela, ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y estudia durante un año Filosofía. En este tiempo se da cuenta que eso no es lo suyo, sino la música, por lo que se traslada al Conservatorio Nacional de Música para estudiar lo que realmente le apasionaba.

En 1977 ofrece su primer concierto como cantautor al lado de Luis Días, ex miembro del grupo "Convite", y Luis Tomás Oviedo.

Juan Luis era un gran admirador de cantantes de la talla de Pablo Milanés, Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat y Noel Nicola. Por ello se dedica a leer y estudiar textos poéticos de autores dominicanos, como Fabio Fiallo y Valentín Giró.
Juan Luis Guerra obtiene tiempo después una beca para estudiar composición y arreglos en la prestigiosa Universidad de música "Berklee College of Music" en Boston (Estados Unidos).

Cuando termina la carrera, el cantante, regresa a República Dominicana, y comienza a trabajar inmediatamente como guitarrista de artistas locales y también se dedica a hacer jingles para publicidades televisivas. Durante esta labor, conoce a los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán, y les propone formar una banda tropical que se encargue de interpretar temas de merengue y bachata. Así se forma su grupo "Juan Luis Guerra y la 4.40″.

Su album debut

Su álbum debut sale a la luz en 1984, con el título de "Soplando". Este disco se basa en el género merengue clásico, pero resaltan por momentos fusiones de jazz. Por ello se trata de una música más bien suave y de acompañamiento más que algo bailable. Como era de esperarse, al no ser un disco comercial, obtuvo muy pocas ventas (pero la discográfica Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título "El Original 4.40″, y hoy en día es considerado un disco de culto).

Un año más tarde, después de una presentación, el productor dominicano Bienvenido Rodríguez le propone a Juan Luis Guerra firmar un contrato para producir discos junto a la compañía "Karen Records". Este hecho cambia el estilo musical de Guerra, pues desde ahora ya no iba a trabajar independientemente por amor a la música, sino que debería satisfacer las necesidades de un público que pedía merengue bailable en versión comercial.

Es así que en 1985 graba "Mudanza y acarreo" y en 1987 "Mientras más lo pienso… tú". Gracias a estas dos producciones, Guerra y la 4.40 logran ingresar al circuito de cantantes de merengue en su país.

En 1988, a la par de trabajar en su propio proyecto, debuta como compositor para otra artista, Tati Salas (para quien compuso el tema "De tu boca" con el cual participó el Festival Hispano OTI quedando entre los 3 primeros lugares).

En 1989 se encierra en el estudio para grabar "Ojalá que llueva café", pero algunos integrantes de la banda deciden alejarse. Por ello él mismo se encarga de cubrir aquellos vacíos que habían dejado, convirtiéndose en la principal figura de su grupo. Este LP fue todo un éxito en América Latina, y lo llevó a la internacionalización. El tema es una creación de contenido social y romántico que representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, al obtener ventas de relevancia y colocarse en el primer puesto de muchos países de América Latina, siendo los temas más promocionados el que da título al disco, además de “Visa para un Sueño” y la canción folklórica venezolana “Woman del Callao”; logrando ubicarse en los primeros puestos en las listas en las emisoras no sólo de su país sino de todo el continente.

El 11 de diciembre de 1990 presentó su siguiente álbum, “Bachata Rosa,” su primero editado en CD, reconocido como el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces más de nueve millones de copias, lo que le mereció a Juan Luis su primer GRAMMY. En este álbum encumbrado en la historia de la canción y ritmo populares, Guerra dio a conocer al resto del mundo el ritmo de la bachata, cuya difusión hasta entonces estaba limitada a ciertos espacios del territorio dominicano.
 

Areíto (1992) su siguiente producción, contiene temas que como “El Costo de la Vida” manifiesta las pobres condiciones de vida de muchos dominicanos y latinoamericanos tocando su sensibilidad y generando una creciente identificación con sus canciones. En dicho álbum, Guerra, además de temas contestatarios – como “Si de Aquí Saliera Petróleo” (con la participación del panameño Rubén Blades)- experimenta con músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para producir el sentimental tema “Cuando Te Beso” en dos versiones.

Su siguiente álbum, “Fogaraté” (1994), tuvo como punta de lanza el tema “La Cosquillita”, rescatando el merengue rápido folklórico conocido en República Dominicana como “perico ripiao”. Además fusionó el merengue con el soukous de Sudáfrica en temas como “Fogaraté” y “El beso de la ciguatera”, compartiendo en el álbum con el guitarrista del Congo, Diblo Dibalá.

En 1995 sale a la venta la compilación “Grandes Éxitos”, generando más de siete millones de ventas alrededor del mundo.

Después de cuatro años de silencio discográfico, Guerra presenta el disco “Ni Es Lo Mismo Ni Es Igual” (1998) con el cual obtuvo en el año 2000 tres premios en la primera emisión del Latin GRAMMY. Con éste álbum Juan Luis colocó consecutivamente los temas “Mi PC” y “Palomita Blanca” en el lugar #1 de la lista Hot Latin Tracks de Billboard. No obstante, fue “El Niágara en Bicicleta” el tema más popular del mismo.

El 31 de agosto de 2004, Guerra lanzó su primer álbum en seis años bajo el título “Para ti”, único álbum de corte totalmente cristiano. Con este, el artista ganó dos Premios Billboard 2005, en las categorías de Gospel- Pop y Merengue Tropical, por el éxito “Las Avispas”, logrando por primera vez que una canción gane estas dos categorías.
En enero de 2006, Juan Luis Guerra se presentó en el 60 aniversario de Berklee, junto con otros artistas como Paul Simon, Herbie Hancock, Michel Camilo y Chiara Civello.

Este mismo año fue invitado por Sting a cantar con él en su concierto de Altos de Chavón, La Romana en la República Dominicana.

El 2007 fue un año de gran relevancia para la trayectoria de su carrera. Edita el álbum “La Llave De Mi Corazón”, posiblemente el más reconocido luego de “Bachata Rosa” el cual lleva a Guerra a ganar más de 20 premios, incluyendo un GRAMMY, cinco Latin GRAMMY, seis premios Casandra, cuatro premios Billboard y dos Premio Lo Nuestro que le otorgó el premio a la Trayectoria Artística, entre otros.

Cronología de la crónica
 

Esta cronológica crónica sobre el icono Juan Luis Guerra se hace muy extensa por la inmensa actividad desplegada por el artista dominicano desde el inicio de su carrera, de las cuales escapan muchas en algunos espacios del tiempo., de ahí que hemos brincado años en ocasiones y retrocediendo nueva vez para rescatar imoportantes informaciones.
Un punto relevante en este momento fue el reconocimiento de La Academia Latina de La Grabación nombrandolo Persona del Año, por su valuable contribución a la música Latina y su excelente trayectoria musical.

El 16 de marzo de 2008, participa en el concierto “Paz Sin Fronteras” organizado por Juanes en la frontera colombiana de la mano de artistas como Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Miguel Bosé, entre otros.
El 11 de abril de 2008, Juan Luis Guerra fue el gran ganador de los Premios Billboard con siete nominaciones y tres premios. El 15 de septiembre 2008 Guerra fue nombrado “Artista de la UNESCO para la Paz”.
 

El 14 de febrero de 2009, llega por nueva vez al Estadio Olímpico “Félix Sánchez” de Santo Domingo, el estadio más grande del país donde realizó un concierto completamente agotado para más de 60.000 personas.
 El 9 de mayo de 2009 recibe un doctorado honorífico de Berklee College of Music por sus logros, influencias en la música y sus contribuciones a la cultura dominicana. Fue agasajado junto a Smokey Robinson, Linda Rondstandt y George Massenberg..

Este mismo año fue invitado por Sting a cantar con él en su concierto de Altos de Chavón, La Romana en la República Dominicana.

El 2007 fue un año de gran relevancia para la trayectoria de su carrera. Edita el álbum “La Llave De Mi Corazón”, posiblemente el más reconocido luego de “Bachata Rosa” el cual lleva a Guerra a ganar más de 20 premios, incluyendo un GRAMMY, cinco Latin GRAMMY, seis premios Casandra, cuatro premios Billboard y dos Premio Lo Nuestro que le otorgó el premio a la Trayectoria Artística, entre otros.

Un punto relevante en este momento fue el reconocimiento de La Academia Latina de La Grabación nombrandolo Persona del Año, por su valuable contribución a la música Latina y su excelente trayectoria musical.

El 16 de marzo de 2008, participa en el concierto “Paz Sin Fronteras” organizado por Juanes en la frontera colombiana de la mano de artistas como Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Miguel Bosé, entre otros.

El 11 de abril de 2008, Juan Luis Guerra fue el gran ganador de los Premios Billboard con siete nominaciones y tres premios. El 15 de septiembre 2008 Guerra fue nombrado “Artista de la UNESCO para la Paz”.
 

El 14 de febrero de 2009, llega por nueva vez al Estadio Olímpico “Félix Sánchez” de Santo Domingo, el estadio más grande del país donde realizó un concierto completamente agotado para más de 60.000 personas.
 

El 9 de mayo de 2009 recibe un doctorado honorífico de Berklee College of Music por sus logros, influencias en la música y sus contribuciones a la cultura dominicana. Fue agasajado junto a Smokey Robinson, Linda Rondstandt y George Massenberg..

El 18 de abril del 2010, Juan Luis Guerra organizó el concierto benéfico “Un Canto de Esperanza por Haití” con motivo del terremoto que devastó dicho país, logrando reunir en un mismo escenario a Alejandro Sanz, Juanes, Enrique Iglesias, Luis Fonsi, Jhonny Ventura, Milly Quezada y Maridalia Hernández. El propósito de este evento fue la construcción de un hospital infantil, el cual será entregado a principios de 2015. Dicho concierto fue coordinado por la Fundación Sur Futuro entidad encargada de manejar los fondos y la supervisión de la construcción de la obra.

 El 8 de junio de 2010, lanza al mercado el álbum “A son de Guerra”. El disco contiene éxitos como “La Guagua,” “La Calle” (junto a Juanes), y “Bachata en Fukuoka,”primer sencillo de esta nueva producción, el cual se colocó en la posición #1 en las listas Hot Latin Tracks, Tropical Songs y Latin Pop Airplay Songs de Billboard.

Esta producción lo lleva a una exitosa gira por el mundo, la cual incluyó su paso por Australia, África y gran parte de Europa, destacándose por su presentación “sold out” en el legendario Royal Albert Hall en Londres, Inglaterra, considerado uno de los teatros más emblemáticos del mundo.

En enero de 2012, se estrena en YouTube el video de su nuevo sencillo “En El Cielo No Hay Hospital”, de contenido cristiano. Dicha canción pertenecía a la nueva producción musical del dominicano “Colección Cristiana.”

Este mismo año produce para Juanes el disco “Juanes MTV Unplugged” obteniendo un GRAMMY como productor de dicho álbum.
P

ara el 16 de abril del 2013 lanza su primer disco doble en vivo “A Son de Guerra Tour” DVD y CD, extraído del concierto del mismo nombre realizado en Santo Domingo, República Dominicana, ante más de 50,000 personas, debutando en la primera posición de ventas digitales en más de 16 países de manera simultánea.

Su primer sencillo extraído, “Frio Frio”, cuenta con la participación de Romeo Santos, convirtiéndose automáticamente en un éxito radial en los principales mercados latinos. El éxito de este DVD regresa a Juan Luis Guerra 4.40 a los escenarios del mundo, entre ellos nuevamente por República Dominicana en Punta Cana, con un exitoso concierto a casa llena, compartiendo escenario con Alejandro Sanz.

A través de su exitosa carrera ha colaborado con artistas como Tony Bennet, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Milly Quezada, Enrique Iglesias, Emmanuel, Juanes, Miguel Bosé, Maná, Diego Torres, Ricardo Montaner, Nelly Furtado, entre otros.
En el 2014, precedido por el lanzamiento de su primer sencillo “Tus Besos,” lanza su más reciente producción musical: Todo Tiene Su Hora, recibiendo una acogida excepcional tanto por sus fanáticos en todo el mundo, como por la prensa especializada. De esta producción ya se han escuchado con insistencia los temas “Tus Besos,” “Todo Tiene Su Hora” y “Muchachita Linda.”
 

Resaltan en este disco, temas como “Cookies & Cream” de contenido social a ritmo de merengue, “Para Que Sepas” un hermoso y novedoso son y “De Moca a París” tema que cuenta con la leyenda del merengue Johnny Ventura.

Con el éxito del primer sencillo “Tus Besos” inicia la gira “Todo Tiene Su Hora Tour” con una extraordinaria recepción en su primera parte europea, dejando el letrero Sold Out en ciudades como París, Madrid, Barcelona, Las Canarias y otras localidades, presentándose ante más de 60 mil personas en las principales ciudades europeas. Lo mismo se repite en Miami, Puerto Rico y New York, con localidades vendidas a toda capacidad, repitiendo la hazaña en Panamá, Costa Rica y El Salvador. El 5 de noviembre del 2017, cierra oficialmente la gira “Todo Tiene Su Hora Tour”, con un monumental recibimiento del público dominicano en el Festival Presidente, ante más de 50,000 personas.

Todo Tiene Su Hora, recibió otros reconocimientos, como lo son Disco de Oro, Platino y Diamante en Colombia, Costa Rica, Perú, luego de ventas superiores a las 400 mil copias.
En el mes de noviembre “Todo Tiene Su Hora” vuelve a ser noticia, recibiendo 4 nominaciones al Latin GRAMMY, de las cuales se alza con 3 de ellas: Mejor Canción Tropical por “Tus Besos”, Mejor álbum Tropical por “Todo Tiene Su Hora” y el máximo galardón “Mejor Álbum del Año,” por “Todo Tiene Su Hora.”
Para el año 2019 edita su novedosa producción “Literal”, trayendo nuevos sonidos a la bachata con su contagioso éxito “Kitipun”. Del mismo se desprenden hermosas canciones como “Corazón Enamorado” y “Me Preguntas” seguidas de las contagiosas y rítmicas “Lámpara Pa’ Mis Pies” y “I Love You More”.

En diciembre del 2020, en medio de una pandemia mundial sale a la luz su producción “Privé”. Un trabajo íntimo donde repasa algunos de sus éxitos en tiempos de jazz y formato reducido. De aquí se desprenden dos hermosas nuevas canciones: “Donde Nacen Tus Besos” y “Pambiche de Novia”.

En el 2021 llega su más reciente trabajo “Entre Mar y Palmeras” un exquisito documento audiovisual filmado completamente en vivo, en la maravillosa playa de Miches, en la zona del este profundo de República Dominicana, dirigido por su hijo Jean Guerra para la cadena HBO Max. “Entre Mar y Palmeras” es un repaso de sus mayores éxitos, con el poderoso sonido de su banda 4.40, teniendo como escenario la orilla del mar. De este se desprende el disco homónimo, el cúal ha generado un gran revuelo en las plataformas digitales.

La creatividad y variedad musical del trabajo de Juan Luis Guerra lo ha colocado como el artista dominicano más universal. Ha llevado con su palabra, su música y su vida la promoción de los más altos valores de la dominicanidad.

Actualmente recorre el mundo con éxitos como parte de su gran reto 2022, con ella sigue escribiendo en el libro de la historia de la música su impronta y legado.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Combustibles
  • Gasolina premium: RD$293.60
  • Gasolina regular: RD$274.50
  • Gasoil premium: RD$241.10
  • Gasoil regular: D$221.60
  • GLP: RD$147.60
  • Gas natural: RD$28.97
Divisas
  • Venta dólar: $RD:55.60
  • Compra dólar: $RD:54.00
  • Venta euro: €RD:63.00
  • Compra euro: €RD:59.50
Conecta con nosotros
Más Exclusivas Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario