Logo 7dias.com.do
Exclusivas Variedades 
  • Por: Andrés Díaz
  • domingo 31 julio, 2022

De cumpleaños hoy Jerry Rivera un referente salsero de la década de la salsa dorada

Santo Domingo RD .-Un día como hoy, 31 de julio, del año 1973, nació Jerry Rivera, en Santurce, Puerto Rico. Con nombre de pila Gerardo Rivera Rodríguez, es un destacado exponente de la llamada “Salsa Balada”.

Hijo de Edwin Rivera Mercado, director del trío Los Barons y de Dominga Rodríguez Cedeño.Creció oyendo a los salseros Eddie Santiago, Frankie Ruiz y Lalo Rodríguez.

En una presentación improvisada en la tarima de un hotel de la capital, donde su padre se desempeñaba como músico, tuvo la oportunidad de interpretar una canción frente al público. Esa noche lo escuchó el salsero boricua, Tommy Olivencia y le sugirió que debía lanzarse como solista.

Su padre le produjo su primer demo y el mismo fue escuchado por ejecutivos de la CBS de Miami, quienes quedaron impactados y le propusieron la grabación de su primer álbum.

Su primera producción. "Empezando a Vivir", fue el título con el que se dio a conocer. Continuó "Abriendo Puertas". Temas como"Esa Niña", "Nada Sin Ti" y "Dime" lo llevaron al primer lugar en la mayoría de las estaciones radiales en Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina. Con esta producción obtuvo un disco de oro (50,000 unidades) y dos de platino (100,000 unidades) además de un premio Diplo (local).

Su tercer trabajo fue "Cuenta Conmigo". Que recibió más de diez Discos de Platino incluyendo a los recibidos en Venezuela,

Colombia y Centroamérica. Además fue el ganador de dos premios Lo Nuestro (auspiciado por el Billboard y la cadena televisiva Univisión), uno como artista masculino del año y otro por el álbum del año, también, un premio Diplo y el premio de Las Estrellas en New York. Por todas sus ventas las cuales sobrepasaron el millón de copias, Sony Discos le hizo entrega del Premio Cristal.Realizó giras a Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Nicaragua, México, Perú, Honduras, San Salvador, Guatemala, Argentina, Chile, Aruba, Santo Domingo, Cánada, Estados Unidos (Florida, California, Boston, Chicago, New York, Texas, Cleveland, Washington) y Europa.

Su cuarta producción fue "Cara de Niño". Temas como "Que hay de Malo", "No Hieras mi Vida" y el la canción que le da el título a la producción, "Cara de Niño" lograron mucho éxito y aceptación. Por esta producción Jerry recibió Triple Platino en Estados Unidos, un Doble Platino en América Central, el premio "Latin Music Award" por el artista de Salsa del Año, la Orquídea de Oro en Venezuela, entregado en Sábado Sensacional ante miles de televidentes, el "Congo de Oro" en Miami, dos premios Lo Nuestro, el premio Diplo y el "Bilboard Latin Award". Además, fue nominado para cantante del año 1995 en música tropical de los Premios Grammy.

En 1998, grabó "De otra manera".

Participó en la película "I Like It Like That". Su trabajo "Magia" contiene diez temas de reconocidos compositores como Omar Alfano, Alejandro Vezzani, Pedro Arroyo, Giovani Jiménez, Mary Lauret, Reinaldo López y Eric Leris. "Fresco" fue producido por dos destacados productores del género salsero: Sergio George y Cuto Soto. En este trabajo Jerry interpreta temas de compositores más conocidos de la música latina: Rudy Pérez, Manny Benito, Mary Lauret, Alejandro Vezzani, Eric Leris/Raisa Reynoso, Fernando Osorio.

Rivera, cuyo nombre real es Gerardo Rivera Rodríguez nació en Santurece, en la costa este de Puerto Rico. Muy pronto su familia se mudó a la capital puertoriqueña, San Juan, donde realizó sus estudios primarios y secundarios.Sus padres, que eran músicos, lo impulsaron a convertirse también en un músico y ya desde niño acompañó a su madre, Dominga (cantante) y a su padre (guitarrista y director de Los Barones Trío) durante sus actuaciones.

Sus cantantes favoritos son Eddie Santiago, Lalo Rodriguez y, en especial, Frankie Ruiz. En 1986, cuando tenía 13 años, acompañó a su padre que estaba actuando en un hotel en Isla Verde, San Juan. Frankie Ruiz, que estaba hospedado en el hotel, apareció y cantó un par de canciones con ellos y se fotografiaron juntos. En 2003 dicha fotografía fue usada por Jerry como portada de su disco tributo Canto a mi ídolo… Frankie Ruiz, que había muerto en 1998.

Su primer disco, Abriendo Puertas, tuvo grandes éxitos con sus canciones Esa Niña, Dime y Como un Milagro que convirtieron al disco en número uno de las listas de Puerto Rico, posteriormente entre las comunidades latinas de los Estados Unidos y finálmente por toda América Latina.

Su segundo disco, Cuenta Conmigo, ganó tres discos de platino en los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Colombia. Se convirtió en el disco de salsa más vendido de la historia, un record que hasta ese momento poseía Willie Colon y mantuvo el númbero uno de las listas de música latina durante tres semanas consecutivas. Jerry recibió dos premios Lo Nuestro Awards como Cantante del Año y como "Disco del Año" y Sony Records le regaló tres Crystal Awards.

En 1999, Rivera grabó De Otra Manera, que incluía el bolero Ese. Jerry cantó la canción con su padre en el Roberto Clemente Coliseum de San Juan.

También representó un pequeño papel en la película I Like It Like That y también ha actuado como sí mismo en el culebrón titulado Mi destino eres tú retransmitido por Univision en los Estados Unidos durante Noviembre de 2005. Jerry también ha aparecido en varias producciones del Banco Popular de Puerto Rico, incluyendo Al Compás de un Sentimiento (dedicada al compositor puertoriqueño Pedro Flores y Con la música por Dentro.
Jerry Rivera sigue actuando con su banda por en Puerto Rico y por toda América.

En el año 2006, el cantante puertoriqueño tuvo un disgusto con la cantante Shakira, ya que la parte instrumental de la canción "Hips Don’t Lie – Será, Será" de la colombiana se asimilaba mucho a su tema Amores Como El Nuestro, pero finalmente se demostró que ella sí que había pedido permiso.

En julio de 2018, lanza un nuevo single en YouTube en el que no interpreta salsa cantando junto al reguetonero Yandel.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Combustibles
  • Gasolina premium: RD$293.60
  • Gasolina regular: RD$274.50
  • Gasoil premium: RD$241.10
  • Gasoil regular: D$221.60
  • GLP: RD$147.60
  • Gas natural: RD$28.97
Divisas
  • Venta dólar: $RD:54.52
  • Compra dólar: $RD:53.80
  • Venta euro: €RD:56.67
  • Compra euro: €RD:54.38
Conecta con nosotros
Más Exclusivas Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario